En el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum el campo será prioridad y con ello México logrará la soberanía alimentaria, advirtió el senador electo Carlos Lomelí al clausurar el congreso internacional de innovación en nutrición vegetal, donde participaron directivos de diversas empresas como Fertiquim, Zinc y Peñoles.
Habló de dos iniciativas en las que ha trabajado y que son pilares fundamentales para lograr la soberanía alimentaria, una de ellas es el Plan de Ordenamiento de Cultivos, que significa cultivar con inteligencia para cosechar con sostenibilidad.
Podría interesarte:
El doctor Carlos Lomelí enfatizó que en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación se contempla que México alcance la soberanía alimentaria. "El tema del campo es no sólo prioritario, sino vital para un futuro próspero, y por eso lo queremos abordar con determinación y visión", indicó en su mensaje ante representantes y directivos de diversas empresas que asistieron a este congreso.
Agregó que en el Senado de la República tenemos la responsabilidad de garantizar que México pueda sostenerse a sí mismo, que pueda alimentar a cada uno de sus ciudadanos, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más remotas y para lograrlo, manifestó el Senador electo por Jalisco, se requiere tomar decisiones firmes y bien fundamentadas.
Respecto a su primer propuesta, reiteró que el país enfrenta desafíos significativos debido a la falta de planificación adecuada en la selección de cultivos y eso ha llevado a una reducción en la productividad, a la pérdida de ingresos para nuestros agricultores y a un impacto negativo en la economía agrícola. "Es una realidad que no podemos ignorar", puntualizó.
Hizo énfasis en que de acuerdo a los últimos datos del Censo Agropecuario de INEGI, un alto porcentaje de las superficies agrícolas no alcanzaron el rendimiento esperado porque, en muchas ocasiones, los cultivos seleccionados no eran adecuados para las condiciones locales, independiente de otros problemas como la erosión del suelo y la falta de sostenibilidad.
Propuso además implementar políticas públicas para dar asesoramiento a todas las personas que trabajan en el campo y puedan acceder a semillas de calidad y fertilizantes, lo que les permitirá producir de una mejor manera. Esto, dijo, también implica controlar y ordenar los cultivos para no generar problemas como el que se vive actualmente con el agave, que hoy se ha convertido en una crisis y ha ocasionado que los productores hayan aumentado más de mil 300 por ciento en los últimos 10 años, generando una sobre oferta descomunal.
Puso como ejemplo el precio del agave, comentó, ha disminuido aproximadamente en un 40% en los dos últimos años y se proyecta que para 2025 habrá una oferta de 521 millones de agaves frente a una demanda estimada de sólo 75 millones.
En ese sentido, comentó, su propuesta sobre el Plan de Ordenamiento de Cultivos tiene como objetivo revertir esta tendencia. "Queremos proporcionar a nuestros agricultores una guía clara y precisa sobre qué cultivos son más adecuados para sus tierras, considerando factores como el clima, el tipo de suelo y la disponibilidad de agua".
Una segunda iniciativa se denomina Jóvenes por Amor al Campo, y con ella se busca revitalizar el futuro agrícola de México y sobre ello detalló que el campo mexicano enfrenta un reto generacional, indicó, y hoy en día la edad promedio de los trabajadores agrícolas supera los 50 años, por lo que la cantidad de jóvenes que ven su futuro en la agricultura ha disminuido drásticamente.
Destacó que el envejecimiento de la fuerza laboral pone en riesgo la capacidad de mantener una producción agrícola continua y sostenible, por eso la iniciativa busca atraer a las nuevas generaciones para que se conviertan en los líderes del mañana en la agricultura.
"Queremos incentivar para que la nueva generación de jóvenes de familias del campo, retomen sus parcelas con todo el apoyo y los programas del gobierno federal. Dar la orientación, capacitación y apoyos necesarios para que las y los jóvenes vean en el campo una actividad con futuro y dignidad", precisó.
Te recomendamos → AMLO y Sheinbaum encabezaron el evento 'Proyectos Prioritarios y de Infraestructura en Tepic'
Los objetivos de este proyecto son claros: incentivar la participación de las juventudes en la agricultura mexicana, revitalizar el campo mediante la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, asegurar la producción continua de cultivos estratégicos para el mercado interno y de exportación, y la promoción del desarrollo económico local en comunidades rurales, enfatizó.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes