México lejos de la Rev 4.0

Lamenta Reyes Robles que el sistema de educación superior sea obsoleto en México y el mundo

Elsa Arenas

  · lunes 22 de octubre de 2018

“La pobreza solo puede ser combatida con la creación de empresa", expresó Reyes Robles. Foto: Twitter.

El sistema de educación superior en México y el mundo es obsoleto, y es desastroso que este sexenio federal no llegara ni siquiera a cumplir la promesa de invertir 1% del Producto Interno Bruto en Ciencia y Tecnología (-.5%), lamentó el titular de SICyT en Jalisco, Jaime Reyes Robles, en la mesa “El futuro de la tecnología, la Economía electrónica en México” durante la Cumbre de Negocios.

“Lo que es peor, el 70% es inversión del gobierno, el 30% es iniciativa privada, ¿cómo incentivar al sector productivo a que invierta en Ciencia y Tecnología? Una de las propuestas que hemos discutido con cúpulas empresariales es dar una compensación respecto al ISR, que la inversión en C y T sea deducible del ISR con un comité evaluador, para que realmente se invierta en C y T” mencionó.

Reyes, primer secretario de innovación de un gobierno subnacional en la República Mexicana, propuso a las nuevas autoridades crear una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Regional en el sur del país, pues “la pobreza solo puede ser combatida con la creación de empresas y generación de empleos”.


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Pero, esas empresas y empleos deben ser enfocados ya en la digitalización e inteligencia artificial, pues “pensar que la maquila nos hará exitosos es un error” destacó Fernando Gordoa, co-fundador y director general de Service Management Business Unit, Volteo, México.

Se requiere inversión y adopción, dijo Gordoa, cambiar la mentalidad de los empresarios que no quieren invertir en la tecnología, innovación y ditigalización, porque no sobrevivirán.


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“70% aproximadamente de las 100 empresas más importantes de 1965 ya no figuran en el mapa, si no nos subimos en este carrito nos quedaremos atrás” advirtió Gordoa.

José Reynoso del Valle, director de soluciones IT, Telmex, México, agregó que también falta enseñar el valor de los datos, saber utilizarlos y sacar mayor provecho.