En caso de ganar la demanda que interpuso el Gobierno de México contra 12 empresas armadoras de armas para prohibir su venta a grupos del narcotráfico, el siguiente paso es ir contra las armas de alto poder, ya que el 75% de las armas que se usan en homicidios en el país son de esas marcas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon mencionó que la demanda contra esas empresas es por negligencia porque fabrican una serie de armas “inducidas al mercado afín del narcotráfico, hacen toda una serie en donde les ponen mutación marfil, lo que se ve en las grandes detenciones de armas al narco es lo que ellos producen” y esta situación es una clara violación a la ley.
Te recomendamos → Unas 250 mil armas han llegado a México de Massachusetts en una década, afirma Ebrard
De ganar la demanda “tendría un impacto inmediato porque retiraríamos más o menos el 26% de las armas y que hemos confiscado en México a la delincuencia y abriría la puerta para irnos contra armas de alto poder” ya que en Estados Unidos es fácil obtenerlas, “entonces es un problema serio para México y también para Estados Unidos”.
Dijo que ya se presentaron todos los argumentos en la Corte de Massachussets y ahora están a la espera de la resolución para iniciar con el procedimiento, aunque las empresas pretendían poner en duda la legitimidad del Gobierno de México para presentar esta demanda.
Desde el 2019 se empezó a elaborar la demanda para dejar de producir dichas armas
Se respondió que en la medida en la que esas armas lleguen al país y se cometan homicidios “nos estás afectando, tu negligencia me está afectando”, por lo que se pidió en la Corte que se obligue a dejar de producir esas armas y el haber logrado llegar a esta instancia es un logro importante para el país.
Explicó que desde el 2019 se empezó a elaborar esta demanda tras de que observaron que un ciudadano de ese país en Texas pidió acabar con los hispanoparlantes porque los estaban invadiendo, tras lo cual llegó a un centro comercial en donde asesinó a 26 personas.
Podría interesarte → Afirma Ebrard que seguirá siendo amigo de Alfaro por muchos años
“Unas escenas que no se pueden creer, esa persona traía en su vehículo 17 armas cargadas”, por lo que consideró que sí no se reduce la disponibilidad de armas, no se podrá reducir la violencia.