“México está en llamas”, así definió el exmandatario jalisciense, Emilio González Márquez, la situación de inseguridad que se vive en el país y en la entidad.
Desde su punto de vista, la autoridad federal está del lado de los grupos de la delincuencia, situación que pone en riesgo la denominación de Pueblo Mágico de Mazamitla, tras los hechos ocurridos el jueves por la noche.
“Diría Juan Rulfo "México está en llamas" y está en llamas porque el Gobierno Federal ha decidido ponerse del lado de los delincuentes, abraza a los narcotraficantes, llega a acuerdos político-electorales con ellos y entonces no hay autoridad municipal que pueda contra estas bandas poderosas, no hay autoridad estatal que sea suficiente, se necesita que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad y se ponga del lado de la gente”, indicó.
Sobre las amenazas que se emiten en contra de los gobernadores desde los grupos de delincuentes, González Márquez, señaló que la "delincuencia organizada se está enseñorando de México, no sólo es la venta de droga, es también el secuestro, es el robo y es algo gravísimo, la extorsión a todas las personas que quieren emprender, que generan empleo”.
Por si no lo sabías:
Ante estos hechos ocurridos en los últimos cuatro años, desde su punto de vista es necesario un cambio de estrategias y la mejor forma de hacerlo es en las urnas en el 2024.
Sobre las condiciones que debe de reunir Mazamitla para conservar la denominación de Pueblo Mágico debido al a violencia que hay y que es una de las condiciones para perderla, dijo que ojalá eso no suceda.
“Esperemos que no, esperemos que esto sea temporal, que el gobierno federal asuma su responsabilidad y que poco a poco podamos recuperar nuestros espacios”, además de que cualquier acto de violencia es reprobable, debe existir estado de derecho, indicó.