Nuestro país se enfrenta a una encrucijada migratoria, donde ésta ya no es por mejorar la situación económica, sino que los desplazamientos son por miedo y violencia, que proviene de los vecinos países del sur, y se enfrenta de manera distinta hasta como se hacía unos meses, con un ánimo de contención y que lejos de proteger, tiene como objetivo suprimir el flujo.
El padre, Alejandro Solalinde asegura que más migrantes, algunos mexicanos repatriados y otros centroamericanos, están por regresar, hay focos rojos y pidió ayuda tanto al gobierno federal como al estatal, pero sobre todo a los jaliscienses a convertirse en voluntarios y apoyarlos.
La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Altos desarrollo dentro de la FIL en el Foro Internacional de Migración y Desarrollo “Migrar hoy: múltiples destinos; diversos orígenes”, donde se tocaron estos temas.
La diputada federal y presidenta de la comisión de migración, Pilar Lozano McDonald, reconoció que hoy esa migración es multifactorial y los grupos se mueven por seguridad, porque están amenazados, por ello llamó a “asumir el reto que tenemos” y a asumir que la migración no es como hace 10 ó 20 años.
Hizo referencia a los esfuerzos que se hacen desde la Cámara de Diputados como la propuesta de crear la Secretaría del Migrante, “que no es por crear más burocracia”, aclaró, sino por tener un ente dedicado a este gran tema y promover que existan más diputados migrantes, actualmente solo hay uno. En ese sentido dijo que se debe de promover ante todos los grupos parlamentarios que se abran más espacios.
Sí hizo énfasis en que ni un muro ni una política fronteriza más férrea logrará frenar la migración.
El ex comisionado de migración, Tonatiuh Guillén López, por su parte comentó que “un fantasma recorre el mundo” y es el que pretende frenar la migración, dijo que el Brexit en Gran Bretaña tiene como origen ese problema y que en Estados Unidos el actual presidente Donald Trump abona a actitudes xenofóbicas y racistas.
Te recomendamos:
Denunció una evidente estrategia de ya no proteger a los migrantes, sino contenerlos y suprimir el flujo. “En el protocolo de protección al migrante ni hay protocolo ni hay protección”.
Reiteró que México “ha cedido y ha empezado a cambiar su política, tan es así que soldados y marinos son parte de ese aparato de contención migratoria”. Reiteró que, aunque lo nieguen, “México es un país seguro”.
Dentro de la discusión se recordó que el 65% de los indocumentados no llegan caminando o brincando el muro, sino por avión y coche.
El padre Alejandro Solalinde dio a conocer que a los 123 albergues existentes en todo el país no están llegando los migrantes en el número anterior, denunció que los peores muros son los mentales y lamentó que Donald Trump llame a los migrantes invasores y pronto hasta terroristas.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Hizo un llamado a apoyar a los migrantes, 5 mil haitianos y 5 mil africanos que están en la frontera norte, “que fueron acarreados o llevados hasta ahí por traficantes de personas”.
Luego advirtió de que en México y en concreto en Jalisco están por enfrentar “dos papas calientes”, los mexicanos que han sido repatriados y además los hermanos de Centroamérica que llegan hasta aquí.
Dijo que solo hay dos albergues y pidió al gobierno federal y al de Jalisco a sumarse en la ayuda, pero sobre todo a voluntarios.
Trasciende que del sur del país serían enviados a Nuevo León y Jalisco, buena parte de esos migrantes, en un proceso de reubicación. Ya se han dado 5 mil reubicaciones donde esos ciudadanos han generado 26 millones de pesos en impuestos.
El doctor Giovanni Lepe dio las cifras duras: 33 mil desplazados por día, 4 de cada 5 personas a países más cercanos: los países de Siria, Afganistán y Sudán con el mayor número de migrantes.
Podría interesarte:
Dijo que en 2019 el país como más migrantes ha sido Venezuela, con casi 4 millones, al ser desplazado por lo que ocurre en ese país.
Comentó además que México hoy ocupa el número 156 en el mundo en la recepción de extranjeros, el 80% de ellos vienen de Estados Unidos.
En México durante 2019 se ha detenido a un millón de migrantes, la mayoría de Honduras, pero también hay de Haití y Camerún. Los meses con mayor número de detenidos son mayor con 144 mil y agosto con 52 mil.
Respecto a solicitudes de asilo, pasamos de mil 200 a casi 70 mil.
Conoce más…
Donde viven los Refugiados
84% en países en desarrollo
16% por ciento en países desarrollados
En los últimos tiempos a los 27 países que conforman la Unión Europea llegaron 500 mil migrantes.