México ya cuenta con primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kg.
Los tratamientos antivirales han ayudado, señalan especialistas a disminuir la carga viral de una persona a niveles indetectables, lo que significa mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de transmitir el VIH.
Podría interesarte:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó a la farmacéutica GSK México S.A. de C.V., la aprobación del Registro Sanitario, por lo que los especialistas tienen más opciones de tratamiento para sus pacientes basado en la combinación de dolutegravir / lamivudina.
La empresa explicó que, Dolutegravir, inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T) y la lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.
La evidencia de seguridad y eficacia de la combinación se demuestra en los estudios clínicos GEMINI 1 y 21, así como el estudio TANGO2, mismos que han concluido que utilizar estos dos fármacos (dolutegravir / lamivudina) desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH, puesto que la primera resulta igualmente eficaz, tanto en pacientes que inician tratamiento, como en pacientes con carga viral suprimida.
En México, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (CENSIDA), de los cuales el 36% han fallecido y el 5% se desconoce su estatus actual.
Los estados con mayor incidencia en VIH son: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales.