Mexicanos Primero celebró la suspensión provisional conseguida por un juez federal para que los niños de todas las escuelas del país puedan regresar a las aulas de manera segura ante la pandemia por Covid-19; la Federación debe procurar insumos suficientes a planteles y que estos cuenten con agua, dicta la sentencia.
Aprender Primero -un desglosado de la agrupación- interpuso una demanda de amparo en favor de la seguridad de los niños y jóvenes, ante las deficiencias del acuerdo y la guía publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 20 de agosto pasado para regular el regreso a clases presenciales, pues solo son recomendaciones más no un protocolo, que no hace más que relegar el derecho a la salud de este sector.
Te recomendamos:
Como estas medidas y guía, expresaron, no hacen más que delegar a las comunidades escolares la responsabilidad de hacerse de insumos como gel, cubrebocas o termómetros, es que falló a su favor el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, de la Ciudad de México, quien ordenó tanto a la SEP como a la Secretaría de Salud garantizar un regreso seguro a las aulas.
A decir del abogado Jesús Soledad, el juez determinó que las medidas establecidas por estas dos dependencias son insuficientes para garantizar la salud de alumnado y personal en los planteles, por lo cual ordenó garantizar el suministro suficiente de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y cualquier insumo relacionado; y que se garantice el suministro de agua potable en escuelas.
La medida es general, por lo cual esto se debe aplicar en las más de 260 escuelas privadas y públicas en el país.
"Sobre los protocolos, el juez ordena que en 48 horas la Secretaría de Salud emita procedimientos a seguir para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento de la pandemia en el regreso a clases. Por lo que hace la SEP le ordena fijar los procedimientos que se deben seguir por parte de las comunidades escolares y la identificación de posibles casos de contagio, cómo contenerlos y canalizarlos".
Como parte de esto, añadió, también ordenó definir qué es obligatorio y qué son recomendaciones; quién se encargará de qué medida; explicar qué medidas deben seguirse por alumnos; así como definir estándares mínimos de limpieza y de aforo.
"Impone (también) dos medidas nuevas. Dice que en 10 días deben agregar al protocolo nuevo que se emita en dos días controles para dar seguimiento a las nuevas medidas, y por otra un plan conjunto por parte de ambas secretarías, para que las autoridades de Salud capaciten a las de educación para tratar de disminuir el riesgo de contagio".
Expresaron que si bien las autoridades señaladas pueden impugnar la orden del juez, en tanto los tiempos corren sí están obligadas a cumplir con lo que se les ordenó de manera inmediata.