Con la leyenda "los abusos se van en grúa", el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García propuso meter en orden a las grúas que circulan en el Estado -principalmente- terminar con tarifas excesivas y grúas "piratas".
La iniciativa contempla una tarifa actualizada de servicios de arrastre, maniobras, custodia, así como un padrón oficial de prestadores de este servicio y los municipios podrán habilitar depósitos vehiculares.
Explicó que la problemática que se registra de muchos años atrás es una corrupción añeja entre autoridades y propietarios de grúas; unidades piratas o sin servicio estatal.
Puedes leer:
De la misma manera, cobros excesivos de los "grulleros", molestia de la ciudadanía por cobros excesivos, trámites burocráticos, robo de autopartes, accesorios de vehículos y reporte de robo vehicular.
El legislador jalisciense presentó la iniciativa en la sesión ordinaria del pasado miércoles, en la que informó que la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Depósitos Vehiculares, en lo que respecta a traslados con grúa para ingresos, salidas y estadías de vehículos en sus depósitos destaca:
En 2019, ingresaron 33 mil 788 vehículos, de los cuales, el 73% fue por motivos relacionados con la aplicación de Ley de Movilidad y Transporte del Estado.
Mientras tanto, el 27% restante por asuntos relacionados a la Fiscalía del Estado de Jalisco, de ellos, el promedio de estadía de los primeros fue de 46 días, mientras que de los segundos 265.
En cuanto al rezago o los vehículos que por algún motivo no fueron retirados, por la aplicación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado fue el 12% de su total, mientras que por intervención de Fiscalía el 70%.
En los primeros dos meses del 2020, han ingresado 5 mil 610, de los cuales, han salido el 65% de los relacionados con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y el 14% de los que corresponden a Fiscalía.