Aunque evitó caer en polémica, el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, denunció una serie de irregularidades en 80 mercados municipales, entre estas, trabajo infantil y cuestiones fiscales.
En la rueda de prensa de cada lunes, el regidor expuso que en el servicio de concesión que tiene la empresa Mega Toilet, S.A de C.V por diez años se observa trabajo infantil, no se entrega ticket ni se cumple con el contrato.
Te recomendamos ⇒ Mercado San Juan de Dios: Ni la lluvia detiene a los comerciantes de comida
De acuerdo a la licitación se señala que, el 10 por ciento de los ingresos por concepto del uso de los servicios sanitarios son para reinvertir en las instalaciones.
"Hasta el momento no ha sucedido (...) están lejos de ser reinvertidos, otra cosa que me llama mucho la atención no existe una contraprestación para el Ayuntamiento simplemente se dio la concesión".
Antes de solicitar la administración municipal el recurso económico a la empresa por dicho servicio, será a través de instalar baños móviles en tianguis y en eventos municipales.
Te puede interesar:
"Como se mide que efectivamente esa contraprestación sea cubierta, además no cumple con el horario establecido para dar el servicio (...) por cualquier pago operación comercial que son cinco pesos es el costo que se está dando tiene que entregar un recibo un ticket no se entrega, entonces cómo está el control, en muchas ocasiones en algunos casos personas menores de edad son los que atienden estos baños".
El regidor de Morena, solicitó a las Direcciones de Servicios Públicos, de Proyectos y Concesiones, de Mercados, Desarrollo Económico y a la Contraloría Ciudadana, inicien una investigación al respecto y revisar la concesión del servicio de sanitarios públicos que tiene la empresa.
"Todos operan, pero con irregularidades; este es un tema y no quiero que entré a un tema polémico yo si llegó y veo a un menor de edad pues está trabajando ni siquiera puedes tener un encargado mayor de edad que se haga responsable, yo creo que es un tema de analizar, entramos en muchísimas regularidades, desde el tema de maltrato infantil hasta el tema fiscal cuando no dan los tickets de los recibos, yo creo que como nosotros como ayuntamiento tenemos que ser muy responsables en este tema".
Salvador Hernández se pronunció por retirar la concesión, regresar la prestación a los locatarios, además, dijo desconecer el monto económico de dicha concesión.
Mencionó que ante la falta de servicio público de baños en los mercados municipales de Guadalajara, la ciudadanía dejó de asistir.