Mercado de Abastos requiere mejorar su manejo de residuos, logística y seguridad

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) para vincular a los universitarios en los trabajos que se requieren resolver

Elsa Arenas

  · lunes 12 de agosto de 2019

Foto: Archivo El Occidental / Aurelio Magaña

La Central de Abastos de Guadalajara es la segunda más importante del país, con más de 2 mil 700 empresas que manejan 21 mil toneladas de productos que ingresan y egresan al día en más de 3 mil 200 vehículos de carga, donde se genera también más de 140 toneladas diarias de basura, por lo que es un lugar de gran oportunidad para el trabajo autosustentable y de estudio para mejorar la logística.



Chécalo:


Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) para vincular a los universitarios en los trabajos que se requieren resolver.

“Hay cuestiones por solucionar, debemos resolver la recolección de basura 140 toneladas diarias, las cuales el 90 por ciento son orgánicas, nosotros queremos ser autosustentables y ser socialmente responsables, es por eso que buscamos un convenio con la UNIVA para dar solución a esta problemática. Vamos por la vinculación universitaria”, mencionó Hernández Navarro.

Agregó que la empresa encargada de recoger la basura, Caabsa Eagle, es insuficiente para resolver la adecuada separación, reciclaje de la basura y el control de residuos.



Podría interesarte:


Pero, también enfatizó en la importancia de un manejo de logística adecuado y mejorar la seguridad mediante cámaras y drones, para este espacio ya enclavado en el Centro de la ciudad.

“El Mercado de Abastos, no sólo es un mercado. Hay un campo impresionante en donde 2700 empresas necesitan gente preparada, egresada y gente con valores. Es un lugar de acción social, es de donde se distribuye los alimentos del pacífico, occidente y norte del país, además del interior del Estado. Somos pieza clave por ubicación y logística de la distribución de alimentos”.

Recordó que la Central abarca 70 hectáreas y actualmente tienen 50 cámaras de circuito cerrado, pero buscan duplicar esta cifra, incluso implementar un sistema de seguridad con drones, por lo que hay muchas áreas donde los universitarios podrán aplicar sus conocimientos y obtener una gran experiencia.