Como una “cacería de brujas” consideró el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, lo que se ha hecho con los tianguis de la ciudad, pues en algunos no les han permitido instalarse.
Al afirmar que son sus clientes y distribuyen una parte importante de los alimentos, sobre todo en las colonias más populares del área metropolitana de Guadalajara, refirió que es importante que las autoridades municipales pongan orden para evitar contagios de Covid-19, pero sin afectar los ingresos de los comerciantes.
“Se tiene que tener un poquito de más empatía, porque es una cacería de brujas, eso es un tema claro y contundente. La gente de los tianguis es gente que necesita trabajar para vivir y hay que tener un poquito de más empatía”.
Puso como ejemplo el Mercado de Abastos, donde hay 2 mil 700 cortinas y la propia UCMA ha cerrado más de cien bodegas por incumplir con las medidas de higiene y sanidad y solo en casos de reincidencia, recurren a las autoridades para que aplique sanciones. Además, han invertido en sanitización alrededor de 4 millones de pesos en los últimos tres meses.
Respecto a casos de Covid-19 confirmados, dijo que cuentan con una decena, dados a conocer a mitad de junio pasado, pero esperan resultados de 30 pruebas realizadas a más trabajadores del mercado, entre empleados y propietarios de locales.
Te recomendamos:
“Es una batalla de todos los días, es un tema cultural”, dijo el líder de los comerciantes del mercado, que aceptó, muchos colaboradores se resisten a usar de manera correcta el cubrebocas, sobre todo los que desempeñan labores de esfuerzo físico, como cargadores.
En el Mercado de Abastos hay cerca de 70 mil visitantes diarios, pues recibe compradores de 14 estados de la región y es la segunda central de abastos más grande del país, por eso el interés de invertir en acciones de sanitización, para evitar que suceda lo mismo que en la Ciudad de México.
Sin embargo, en el Mercado de Abastos además de coronavirus, hay también trabajadores enfermos de dengue, por lo que este jueves iniciaron jornadas de fumigación, para evitar presencia de mosco transmisor.
“El dengue es uno de los grandes problemas que tenemos en el estado y no queremos que sea una afectación para la central de abastos de Guadalajara, se ha platicado mucho de una posible sindemia y no queremos eso”, dijo Hernández Navarro.