La aplicación de la Norma Mexicana 035 (NOM-035) en materia laboral desató una serie de mitos entre los empleadores, los cuales se han ido derrumbando con una serie de capacitaciones que se imparten desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En la dependencia estatal se destaca la necesidad de conocer la situación real interna de la plantilla laboral, porque a la fecha no se sanciona sino que se exhorta a impulsar capacitaciones, a no falsear información porque sería como “darse un tiro en el pie”.
El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, al impartir el taller sobre “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo” en la redacción de El Occidental, destacó que el objetivo de las autoridades estatales es explicar a los empresarios en qué consiste la norma.
Agregó que el objetivo es dar a conocer la realidad de los trabajadores y no aplicar multas o sanciones; esta segunda parte comenzará a aplicarse a partir del 23 de octubre del 2020 y las sanciones oscilan entre los 24 mil y 500 mil pesos.
Esta norma -dijo- no obliga a las empresas a crear departamentos especiales con psicólogos o especialistas, ni mucho menos a inversiones altas, sino que con métodos sencillos se podrán aplicar una serie de cuestionarios también establecidos en la norma, además sale a flote la necesidad de evaluar la efectividad de la jornada laboral de ocho horas.
Te puede interesar:
Destacó que el tema de las políticas laborales comenzaron a cambiar y se tomó en cuenta al capital humano dentro de las fuentes de empleo y en Europa desde el 2003 se llevó a cabo este cambio.
En el caso de México, desde hace un par de años, se inició la gesta de la nueva norma laboral para atender la situación dentro de los centros de trabajo y entró en vigor en octubre del 2019.
En este caso la primera fase consta de la identificación y a partir del 2020 se tendrá el tema de la aplicación tal como debe ser y aún hace falta valorar la eficiencia de las ocho horas, si son las necesarias o se tiene que cambiar para mejorar esa eficiencia.
Se tiene que identificar si la carga de trabajo es pesada o no, si el liderazgo interno es positivo o negativo, por ejemplo, si los trabajadores tiene la suficiencia para tomar decisiones en el momento; además las fuentes externas como problemas familiares y adicciones, por lo que se necesita apoyarlos con profesionales.
En Jalisco, entra la norma con la competencia federal y hasta antes del primero de diciembre había delegaciones y ahora son coordinaciones.
Te recomendamos:
Una de ellas, asentada en Jalisco, se ha logrado establecer para capacitar a los empleadores sobre los alcances de la norma y derrumbar los mitos, ya que no se quiere llegar a sanciones de ningún tipo.
Jalisco es de los que más a avanzado en esta dinámica de exposición y no de sanciones, ya que por el momento se invita a los empresarios y dueños de los negocios para que desarrollen esta norma 0035 sin aplicar sanciones.
Reconoció que en un principio los empresarios y dueños de negocios iban a ser atacados por la Secretaría del Trabajo pero no fue así, lo que interesa es mejorar las condiciones de trabajo.
De la misma manera, que se conozca qué afecta a los empleados, por qué llegan tarde, cómo llegan, entre otros aspectos que deberán ser evaluados a partir de octubre y en caso de encontrar problemas psicosociales mandarlos con los profesionales.
En este momento, la aplicación de la norma es para el sector privado, incluidas las empresas familiares, ya que se analiza el ambiente laboral y no el de los lazos consanguíneos, mientras que el público aún no es obligatoria.
Al taller participaron alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco, así como catedráticos de Unitec, especialistas en las áreas fiscal y laboral, así como usuarios de las redes sociales durante la transmisión en vivo.