Ante el distanciamiento que pacientes hospitalizados por Covid-19 tienen por días con sus familiares en el Hospital General Regional (HGR) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, reciben mensajes de aliento enviados por sus seres queridos durante el desayuno, comida y cena.
Lo anterior ante la implementación de la Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), los mensajes emotivos escritos más representativos son: ‘te estamos esperando’, ‘échale ganas’, ‘te queremos’ e incluso hay de quienes piden perdón.
Chécalo:
La representante de TAOD, Mayra Victoria Velázquez Casillas, explicó que “por cuestiones de higiene los pacientes hospitalizados por Covid-19 no pueden hacer uso del celular, así que lo que hacemos es entregarles los mensajes que nos dan sus familiares cuando se les hace el reporte médico diario”.
Esta estrategia ya se implementó en un nosocomio del IMSS en Irapuato, Guanajuato, aclaró la TAOD, y tanto a su titular como a su equipo de trabajo les pareció muy buena idea replicarlo en Jalisco, porque es otra manera de acompañar a los pacientes y contribuir a su recuperación.
Detalló que los médicos escriben dichas palabras y el personal de TAOD lo pasa “en limpio”, valiéndose de plumones y de hojas de colores. Una vez que terminan los recados, se etiquetan con nombre del paciente y número de cama para que el personal de nutrición se los haga llegar cuando llevan alguna comida, ya sea desayuno, comida o cena.
Incluso, dijo Velázquez Casillas: “A veces hablamos con el esposo o la esposa y nos pasan a los niños para que digan también lo que quieren decir. Vamos a seguir haciendo esto hasta que se pueda”.