Menores en situación de calle, expuestos a ser reclutados por el crimen organizado

Cuatro de cada diez jóvenes terminan en las filas de la delincuencia; organizaciones civiles tratan de rescatar al mayor número

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 24 de abril de 2023

Los menores en situación de calle son los que más busca el crimen organizado. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Niños y niñas en situación de calle enfrentan nuevos riesgos más allá de la explotación laboral y para la mendicidad e incluso de tipo sexual. Organismos civiles han detectado en las últimas fechas que por las noches, a la par de ellos que reparten ayuda, otros grupos reclutan a los pequeños para desarrollar acciones del crimen organizado.

Los pequeños, que agradecen un juguete pero necesitan comida y un techo, buscan cada día en la ciudad salir a las vialidades a pedir un peso, comida o un regalo de transeúntes y de los automovilistas. Cada vez se ven más. Esto lo confirma Sebastián Quiroz Bolaños, presidente de Brigada 12 dedicada a la atención y reinserción de personas en situación de calle, quien reconoce que no existe un número exacto de niños bajo está condición ­también consultamos a los DIF y no tienen un padrón exacto­, pero que conforme a lo que comparten desde la sociedad civil les lleva a estimar que hay 20 mil personas entre niños y adultos en situación de calle en la Zona Metropolitana.

Podría interesarte → Detienen en Colima a presunto líder de grupo criminal generador de violencia

“Son invisibles para las autoridades que sólo prestan algunas instituciones (DIF) para medio atender la complicada situación que vive este indefenso sector de la sociedad”, explica.

Pero por otro lado es la cifra aproximada de paquetes y despensas que semana tras semana, principalmente la noche del viernes y la madrugada del sábado reparten en el primer cuadro del Centro de Guadalajara, la zona norte de la ciudad y la periferia.

Los reclutan

Sebastián Quiroz asegura que a últimas fechas se les han adelantado y por testimonios de los mismos niños y niñas se han enterado de que grupos de hombres desconocidos han llegado ofreciéndoles dinero para llevárselos con la promesa de darles una mejor vida.

Hay riesgos de que ellos sean reclutados como pistoleros y ellas ser involucradas en temas de trata. Los menores de 18 años al encontrarse en pleno desarrollo físico y mental son propicios para ser moldeados a costa de su integridad lo cual se avala con el decreto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que en marca “que el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales para la socialización con las demás personas y para fomentar su identidad y autoestima”, explica el dirigente de Brigada 12.

Los niños son sectores muy vulnerables. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

“Estos grupos delictivos lo que hacen es reclutarlos haciendo un papel que no les corresponde pero que los niños toman como parte de su familia ¿a qué me refiero? Nosotros por ejemplo en algún momento yo le pregunté a uno de los jóvenes que habíamos rescatado de las calles porque pertenecía a un grupo de narcotraficantes, él era halcón y le cuestioné por qué quería volver a poner en riesgo su vida y él me dijo que al momento de que yo estaba con ellos los veía como su familia”, señaló Sebastián Quiroz de Brigada 12.

Los factores que llevan a un menor a depender de la calle pueden ser muchos, no contar con padres, que estos abusen de ellos, que padezcan de alguna adicción, extrema pobreza, violencia intrafamiliar, entre otros que los han llevado a depender de la calle para sobrevivir. Quiroz Bolaños señala que estás situaciones han sabido ser aprovechadas por integrantes del crimen organizado para sumarlos a sus filas pues estos no sólo les ofrecen estabilidad económica, también se aprovechan sus condición para “ofrecerles” una familia siendo el líder el que los envuelve con la creencia de darles el amor paternal que no tuvieron al prometerles seguridad y estímulos económicos.

Por el número de casos que han atendido y los que de plano han dejado de respaldar por ausencia, el entrevistado calcula que 4 de cada 10 han cedido ante la delincuencia organizada.

“El 40 por ciento son menores de 18 años que se involucran en el crimen organizado de los cuales, el 15 por ciento son niños migrantes que salieron de su país con la esperanza de un mejor futuro”.

Te recomendamos → Alcalde de Lagos de Moreno pidió reforzar la seguridad en la Región Altos

“El problema con este tipo de niños es que siguen siendo menores y son presa fácil, te estoy hablando de estadísticas tal cual más de un 80­90 por ciento de estos niños y te lo digo en tema de las personas que hemos rescatado de las calles la gran mayoría, o sea desde su niñez han tenido este tipo de problemas ya sea que si no directamente en las calles o por ser provenientes de familias de escasos recursos son propensos a estar a manos del narcotráfico o de grupos delictivos”, destacó.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital