Mejoras salariales e impulso de tecnología, principales propuestas de los candidatos a la rectoría de la UdeG

Se busca seguir impulsando la educación desde las aulas e integrar las nuevas tecnologías

Pablo Toledo / El Occidental

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Los cinco candidatos inscritos dialogaron sus planes de trabajo. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

A días de la elección en la que el Consejo General Universitario (CGU) elegirá al próximo rector general de la Universidad de Guadalajara, los cinco candidatos inscritos, Irma Leticia Leal Moya, Carlos Iván Moreno Arellano, José Francisco Muñoz Valle, Karla Planter y Mara Robles dialogaron sobre sus planes de trabajo en un debate organizado por la UdeG.

La primera en presentar sus proyectos fue la doctora Irma Leticia Leal Moya, quien destacó cuatro ejes clave para continuar posicionando a la Universidad de Guadalajara como la máxima casa de estudios.

“Un apoyo muy importante de los jóvenes son los académicos, por ello es crucial que ellos se sientan tranquilos para desarrollar su labor. También debemos seguir impulsando la educación desde las aulas, integrando nuevas tecnologías y adaptándonos a la inteligencia artificial”, señaló Leal Moya.

A continuación, Carlos Iván Moreno Arellano expuso su propuesta de trabajo, centrada en cuatro puntos que resaltan la importancia de la carrera académica y el apoyo a los estudiantes.

Te recomendamos:

“Es necesario encontrar un modelo de enseñanza más sensible, que esté en sintonía con las nuevas tecnologías. No podemos hablar de éxito estudiantil sin reimaginar la función docente. Por eso, hay que invertir y regularizar el sistema de estímulos”, explicó Moreno Arellano.

El tercer participante, el doctor José Francisco Muñoz Valle, compartió su visión para la Universidad de Guadalajara, enfocada en construir una comunidad académica que se distinga por su inclusión y compromiso social, apoyada en cuatro propósitos fundamentales.

“A lo largo de estos cuatro propósitos, seguiré el plan institucional del rector Ricardo Villanueva, con 33 proyectos clave enfocados en bienestar, educación y mejora de salarios. Un aspecto fundamental de mi estrategia es el bienestar de nuestros trabajadores, porque creo firmemente en que debemos cultivar el bienestar de nuestra casa antes de poder compartirlo con otros”, subrayó Muñoz Valle.

La doctora Karla Planter fue la cuarta ponente en participar, señalando que su plan de trabajo para la UdeG se basará en tres puntos clave: diversidad, desafíos y estrategias diferenciadas para el manejo de la universidad.

“Tenemos que pensar en un proyecto a largo plazo, es decir, más allá de los seis años. Debemos plantear políticas y estrategias sostenibles en áreas como el medio ambiente, el bienestar, la inclusión de género, la cultura de paz, así como la gestión y colaboración institucional”, indicó Planter.

Finalmente, la exdiputada local Mara Robles centró su discurso en el apoyo e impulso a la carrera docente, a quienes considera el motor de la Universidad de Guadalajara. Señaló que es necesario mejorar sus ingresos.

“Quiero ser rectora porque creo que podemos cambiar la vida de los estudiantes, pero esto no es posible con los salarios actuales. Los estímulos son insuficientes. Por eso, debemos negociar gradualmente un aumento que, por lo pronto, beneficie a los profesores de asignatura”, expresó Robles.

La elección para elegir al próximo rector o rectora general de la Universidad de Guadalajara se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre por parte del Consejo General Universitario (CGU).

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes