El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí refirió que a un año de que se creara la Defensoría de los Derechos Universitarios, al interior se trabaja por mejorar su normatividad a fin de que su labor sea mejor.
Si bien dijo que el desempeño de la defensoría ha sido bueno y va avanzando, reconoció que se han presentado complicaciones comunes de una dependencia de nueva creación, por lo que internamente se ha trabajado arduamente para dar solidez a la UdeG, como una institución que promueve una convivencia de cultura de la paz en todas sus aristas.
Puedes leer:
"Es una agenda difícil pero estamos trabajando en modificaciones de normas. Creo que hay mucho trabajo interno que no es tan visible ahorita, pero es un trabajo que va a dar solidez a la universidad. Entonces, vamos avanzando bien".
Dijo que hay limitaciones normativas desde el reglamento de Responsabilidades y Sanciones, por lo que están tratando de unificar todas las normas en un solo código que ayude a dar más certeza al trabajo que realiza la Comisión de Responsabilidades.
"Tratar de tipificar ciertos actos de violencia como el acoso, explícitamente en nuestra norma, los protocolos, nuestro código de ética en la universidad, que es un documento que estaremos difundiendo desde que alguien hace trámites e ingresa a la universidad, y tendrá que comprometerse con este. Son muchas acciones que vamos a emprender a partir del trabajo que estamos haciendo con la defensoría", agregó.
El 29 de octubre del 2018, el Consejo General Universitario de la UdeG aprobó por unanimidad la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, con el objetivo de proteger a la comunidad universitaria. Esto se dio, tras varios meses de controversia al interior de la universidad, por varias denuncias de alumnas en contra de profesores por hostigamiento y acoso sexual.