Con el objetivo de generar mejoras en el tema de movilidad de cara a la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Jalisco implementará una estrategia para la zona Industrial-Aeropuerto-El Salto, con el que buscarán beneficiar a 50 mil personas.
Esta estrategia se dará con el acompañamiento técnico que recibirán del programa Ciudades del Futuro, a través del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, quien dará apoyos a cinco ciudades de México, entre las que se encuentra el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Al respecto, Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio en Jalisco, detalló que en primer lugar buscan generar alternativas para que la movilidad en esta zona a intervenir no implique un riesgo para la salud de quienes por ahí transitan, y que los trayectos no sean impedimento tampoco para la reactivación económica.
Chécalo:
"Estaremos concentrándonos en un área geográfica que requiere de un profundo análisis, diagnóstico y alternativas para la movilidad. El proyecto en el que ya estamos trabajando lo hemos denominado 'Estrategia de movilidad por Covid-19 para la zona Industrial-Aeropuerto-El Salto', es uno de los corredores más importantes y en él laboran alrededor de 50 mil personas".
Como parte de estas alternativas a implementar en la zona, y tomando en consideración quienes trabajan por el lugar, la funcionaria explicó que hay quienes sí recorren distancias significativas, y otros que podrían hacer sus traslados a pie por banquetas seguras o a bicicleta mediante ciclovías.
"Con este proyecto estamos buscando ampliar las opciones de movilidad activa, para quienes viven más cerca, así como de encontrar soluciones innovadoras que nos permitan dar una cobertura de la demanda, reduciendo la saturación de las unidades del transporte público en las horas pico".
Aseguró que, con la identificación de las necesidades del corredor, podrán trabajar desde el gobierno en lo que se refiere a transporte público, particularmente en lo que tiene que ver con frecuencias de paso, mientras que con las empresas buscarán optimizar las rutas de transporte del personal.
El apoyo de Ciudades del Futuro se proporcionará a las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
"Ciudades del Futuro tiene como objetivo apoyar al desarrollo en las ciudades de México, que resulten en servicios de movilidad más seguros, resilientes y sostenibles para la ciudadanía, particularmente para las mujeres y las niñas. El programa beneficia de forma directa a personas usuarias del transporte, que gozarán de un mayor acceso a oportunidades y de costos reducidos en cuanto a movilidad urbana", agregó por su parte Claudia Pando, directora adjunta del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México.