En las próximas semanas comenzará la construcción yrehabilitación de calles, caminos y carreteras en la RegiónValles, luego de la votación que sus habitantes realizaron dentrodel Programa Vamos Juntos, operado por la Secretaría de Desarrolloe Integración Social (Sedis).
Los municipios beneficiados serán Ahualulco de Mercado,Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena,San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila y Teuchitlán yen cada uno de ellos se aplicarán 3.3 millones de pesos, explicóel titular de Sedis, Miguel Castro Reynoso.
“Vamos Juntos es un modelo que está tomando fuerza en lasregiones… Tiene lineamientos muy claros para operar comomecanismo, como política”.
La consulta de Vamos Juntos se realizó de la mano con elInstituto Electoral y de Participación Ciudadana y en ellaparticiparon 72 mil 425 personas, de las que 51% fueron mujeres.Destacó además que arriba de 33 mil votantes fueron menores deentre 12 y 17 años, equivalente al 46%, siendo el rango de edadcon mayor participación.
Además de el mejoramiento de calles y caminos, en cada uno delos municipios se eligieron proyectos en particular. En el caso deAhualulco de Mercado se construirá un Centro de día del AdultoMayor; en Amatitán una cancha de usos múltiples; en El Arenalmejorarán una primaria y una secundaria, al igual que enEtzatlán; en Magdalena continuarán la construcción del Rastromunicipal; en San Juanito de Escobedo rehabilitarán el mercadomunicipal; en Tala rehabilitarán el Hospital de la Mujer; mientrasque en San Marcos llamó la atención que los votantes eligieronrehabilitar una Plaza de Toros.
“En cada municipio ganaron proyectos disímbolos, en algunoscasos algunos que nos parecen no tan prioritarios en términos delo que significarían las necesidades básicas de un municipio. Enun proyecto ganó la rehabilitación de una Plaza de Toros, es loque la gente votó y lo respetamos y en otros proyectos muysensibles como el rastro o un centro de salud, que sin duda nosparecen proyectos importantes y loables”, dijo CastroReynoso.