Para este 2023 se estima la creación de al menos 100 mil nuevos empleos pero el reto siguen siendo los salarios, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco Marco Valerio Pérez Gollaz. En entrevista con EL OCCIDENTAL expuso que en términos laborales Jalisco ha mejorado gracias a la coordinación existente entre las autoridades, empresarios y líderes de los trabajadores.
Según la más reciente actualización, en la entidad hay un millón 972 mil 715 personas laborando de manera formal, es decir registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cifras a marzo pasado. De ellos la mayoría se concentran en el sector servicios con 656 mil 605, seguido de la industria de la transformación con 519 mil 869; el comercio con 402 mil 175 y la industria de la construcción con 150 mil 009 trabajadores.
Te recomendamos:
En temas de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca laboran 126 mil 571 personas; en transporte y comunicaciones 104 mil 992; en la industria eléctrica y de captación de agua potable 10 mil 018; y en las industrias extractivas hay 2 mil 476 personas registradas.
¿Cuál es la situación laboral en Jalisco?
Por primera vez en la historia en 2022 Jalisco es líder nacional en empleo y vamos a tener un 2023 yo creo que por encima de los 100 mil empleos formales. El reto es buscar mejores salarios y por supuesto cero tolerancia a la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Me parece que después de la pandemia los empresarios entendieron muy bien cuál es el papel, poner encima al ser humano en lugar del dinero y buscar que el trabajador esté en sus mejores condiciones. La Organización Internacional del Trabajo ha comentado en varias ocasiones que Jalisco es el que trae la verdadera agenda laboral del país, con el tema de los Distintivos de Buenas Prácticas Laborales, el de Jalisco sin Brechas, con una política pública muy esmerada y muy concentrada en las trabajadoras del hogar, que por justicia tenemos que hacerlo.
¿Qué ha faltado para mejorar los salarios?
Vamos a hacer un esfuerzo para poder tener tabuladores de sueldos en el ánimo de buscar que crezcamos todos en conjunto, sin necesidad de que exista una lucha por los puestos de trabajo, que no sea una carnicería entre empleadores para tener los mejores sino vamos a hacer algo histórico que no se hace en ningún estado con estos Foros del Empleo y del Salario Digno.
¿Cómo van los centros de conciliación laboral?
En octubre del año pasado vimos un Centro de Conciliación que es prácticamente el único en su estilo en México. Se destinó un esfuerzo de más de 300 millones de pesos para tener un centro metropolitano y además 100 millones de pesos en las zonas regionales.
Vamos a invertir otros 25 millones de pesos en ampliar tal vez uno nuevo más en Tepatitlán y modificar el de Puerto Vallarta, hacerlo un poco más grande. La conciliación por los conflictos laborales se resuelve en gran parte en estos primeros 45 días. Estamos hablando de un porcentaje del 80 por ciento de los asuntos resueltos en la conciliación y el otro 20% ya se deriva de los juzgados laborales. Me parece que esta ventana de hacer obligatoria la conciliación, antes de ir a un juicio provoca que las partes se esmeren en resolver su conflicto en esos 45 días.
¿Están garantizados los derechos laborales?
Yo creo que somos el estado que más garantizamos los derechos laborales. Pero todavía no al 100 por ciento. Es un reto, yo sí creo que tenemos buenos empresarios, Obviamente hay algunas costumbres que tenemos que erradicar pero sí creo que somos el estado con mejores condiciones laborales del país. Hemos disminuido la informalidad en porcentajes importantes.
El trabajo infantil ¿Cómo se regula y sanciona?
Coordinándonos con más secretarías, la misma Fiscalía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría Social, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como la Secretaría de Educación Jalisco.
Lo que queremos es que lo que marca la ley hoy es que los jóvenes pueden trabajar con un permiso de sus padres, pero hay actividades que no pueden hacerse porque hay una restricción expresa de la ley y eso es lo que vamos a eliminar, a erradicar, que no pongamos en riesgo a los jóvenes y a los niños por la justificación de tener un ingreso.
En el tema de trabajadores del campo ¿Qué avances hay?
Jalisco ha crecido, somos el estado con mayor número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en material del campo, por encima de 140 mil trabajadores ya tenemos en esa área, señaló Marco Valerio Pérez.
Es un reto que puede existir, además tenemos la actividad de que vienen de otros estados en búsqueda de trabajo, primordialmente del sur del país y también de otros países. Jalisco es atractivo para la gente del campo pues hoy se vuelve el gigante agroalimentario del país y en razón de eso se genera mucho trabajo, muchas fuentes de empleo y no está mal, son bienvenidos pero siempre y cuando por supuesto sea la cabalidad y cumplimiento.
¿Cuáles son las condiciones de trabajadores del campo?
El problema que se tiene es que en muchos de los casos se viene la familia entera, no hay lugar donde dejar a los hijos. Entonces la ruta es de acompañamiento y en muchos de los casos es lo que estamos tratando de evitar.
¿Cuántos Jornaleros vienen a Jalisco con contrato?
La gran mayoría, yo creo que la mitad viene a la aventura y la otra mitad ya con contrato y papeles en mano. Muchas empresas buscan personal porque en Jalisco sí hay mano de obra, pero también se acaba.
Entonces algunas empresas tratan de reclutar de manera a personas de otros estados tal vez vecinos, muchos ya vienen con un contrato, otros vienen a la aventura en la ruta del mapa de calor. En Estados Unidos y la Secretaría de Trabajo hicimos un análisis primordialmente en el tema de la caña para identificar cómo acuden, inclusive la misma gente de Sinaloa baja, antes se subía.