Para este cierre de sexenio la consolidación de un mejor transporte público fue la apuesta del Gobernador Enrique Alfaro. Recibió la obra de la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren) sin terminar e hizo gestiones para que fuera concluida y echó a andar la Línea 4, promesa que hizo para acercar mediante este proyecto a los habitantes de Tlajomulco con Guadalajara y que en este 2024 será una realidad.
Este servicio se une al proyecto de Mi Macro Periférico y la modernización de Mi Macro Calzada. Están por arrancar las obras de Mi Macro Periférico para que se extienda el servicio hasta el municipio de Tonalá con impacto directo en miles de personas que viven en el oriente de la ciudad.
Te recomendamos:
A más de cinco años la renovación de la flota de camiones al servicio público en todas las rutas es un hecho al 100 por ciento poniendo en norma a todas las unidades y va de la mano del mejor sistema de prepago en México. El capital humano es importante y se ha dado capacitación a los choferes del transporte público y se obtuvo 8 de calificación en la prestación del servicio de acuerdo con los usuarios, cuando en el 2018 Jalisco reprobó esta asignatura con 5.
Impulsar la modernización y ampliación del sistema de transporte público masivo es uno de los aspectos en los que mayor atención le puso en todos sus puestos de elección popular que encabezó desde Tlajomulco. Al ser considerado el municipio como el dormitorio de la zona metropolitana ante el desmedido crecimiento de la vivienda y la carencia de rutas del transporte público fue que se pensó en la necesidad de impulsar un sistema efectivo y que llegara hasta el Centro de Guadalajara, desde ese momento se pensó primero en una especie de macrobús, ampliación de la Línea Uno del Tren Ligero y llevar hasta allá a la Línea Tres cuando se discutía su destino.
Fue así que le apostó a diversos proyectos considerados de impacto que fueron detectados, debatidos y pospuestos por anteriores gobiernos justificando la falta de recursos o la viabilidad técnica de las obras, así como de recuperación de la inversión.
En este contexto al encabezar la administración de Tlajomulco enfrentó el reto de modernizar al transporte, pero en especial la infraestructura vial principalmente por la migración acelerada de personas que encontraron vivienda en el municipio, congestionando las pocas y deterioradas opciones viales que se tenían para llegar desde el Centro tapatío a Tlajomulco y viceversa, partiendo de la importancia que tiene este municipio al ser la entrada o salida a la ciudad. La movilidad no motorizada ha sido también la gran apuesta. En cuanto a Infraestructura para la Movilidad Activa se han construido, reconstruido y rehabilitado ciclovías en todo el Estado y creció el sistema de Bici Pública.