De enero a junio se han verificado 385 mil vehículos en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara casi un 17% de los autos que circulan en la gran ciudad; comparado con el mismo periodo de 2017 que fue un 15% sí está por arriba; pero, todavía no es lo óptimo aceptable para prevenir en el temporal de invierno las afectaciones al medio ambiente y la salud poblacional.
Lee también:
La secretaria de Medio Ambiente de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía invitó a los automovilistas a verificar, porque ahorita el temporal de lluvias es muy benéfico para mejorar la calidad del ambiente, disminuir la contaminación por el aire y las lluvias; pero la verificación es para prevenir en la época de estiaje y temporada invernal.
“Lo que nosotros nos hemos dado cuenta es que en las épocas invernales ya se están combinando dos contaminantes, por el cambio climático tenemos inviernos muy cálidos a medio día a 30 grados centígrados y tenemos presencia de ozono y; en la noche bajas temperaturas de 5°C y eso propicia inversiones térmicas,” explicó Ruiz Mejía.
Podría interesarte:
Reiteró la Secretaria: “El tema está relacionado todo el tiempo con salud pública y es obligación ciudadana” realizar la verificación en el mes correspondiente a su placa; o si ya se le pasó puede hacerlo de manera extemporánea y evitar ser sancionado por la autoridad.
Recordar autos último modelo (2017-2018-2019) están exentos de verificación este año, al igual que híbridos y eléctricos.