Arreglos del mega socavón de López Mateos ya cuentan con fecha de conclusión

El gobernador Enrique Alfaro visitó la zona junto a expertos para ver el avance de las obras esta mañana

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 28 de julio de 2024

El principal problema está relacionado con la infraestructura, la cual es bastante vieja. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Faltan dos semanas para concluir los trabajos en el mega socavón que se abrió el pasado jueves en López Mateos, casi llegando al Periférico en Zapopan.

Así lo dijo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien esta mañana visitó la zona acompañado de expertos en la materia para ver el avance en las obras y ver el funcionamiento de las rutas alternas.

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“Las obras van caminando de manera muy rápida, pero lo que hemos encontrado, sobre todo en los mantos freáticos muy altos y ahorita más con las lluvias que hemos tenido estos días, los trabajos no son tan sencillos y no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca y estimamos que podamos terminar los trabajos completos hacia el 10 de agosto”.

Para esa fecha, calculan tener ya las pilas coladas, las trabes instaladas y la carpeta reconstruida, al igual que el colector.

“Lo que sucedió es que se colapsó un puente, porque se hablaba de que había sido un socavón nada más como cuando se va deslavando la tierra y la realidad es que se colapsó un puente y se colapsó un colector también, la plantilla del colector”.

Dijo que la obra puso en evidencia dificultades técnicas y el problema de fondo tiene que ver con una infraestructura de 60 años de antigüedad.

“Corrió mucha agua, pero la realidad es que se combinó la cantidad de agua con la antigüedad de infraestructura que se hizo hace hace muchos años y que no soporto la cantidad de agua que estaba corriendo…Lo que estamos haciendo no es tapar un agujero, no es tapar un socavón, estamos reconstruyendo un puente y por eso hay trabajos de perforación y de colado de pilas”

Dijo que las trabes de acero vienen en camino, en tanto que ya están en la zona los tubos del colector que se va a reconstruir y conforme avance la obra se irán liberando carriles para circulación.

En este momento son tres carriles habilitados que cambian el sentido de acuerdo a las necesidades viales, es decir, durante la mañana hay dos carriles de sur a norte y por la tarde se invierten y son dos de norte a sur, para agilizar el flujo de alrededor de 130 mil automovilistas por día.

Calculan que la reparación del mega socavón cueste 80 millones de pesos.