En México, las principales enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que se presentan son: tuberculosis respiratoria, otitis media aguda, faringitis y migdalitis, estreptocócicas, infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías y bronconeumonías, así como Infecciones Tipo Influenza (ITI) e Influenza.
Con relación a las infecciones respiratorias agudas, Jalisco de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal presenta menos caso a nivel nacional, manteniéndose en zona de seguridad.
También puedes leer:
Sin embargo, ante la propagación de varios virus en el ambiente al estar cursando el periodo invernal es importante coinciden especialistas disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, exhortan a la población en general asumir medidas de higiene individual y comunitarias.
Las medidas universales son: lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Entre otras acciones preventivas son: limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc), y quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico.