Para contener la pandemia Covid-19 en México, las medidas de higiene, el aislamiento social, quédate en casa, y realizar pruebas de laboratorio a tiempo, serán las mejores estrategias para evitar un aumento de personas enfermas, señala el infectólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.
Ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo, advierte que los sistemas de salud se han visto rebasados para atender a los miles de personas afectadas, en México, subrayó el panorama que se avecina es riesgoso.
“En una pandemia como la que estamos viviendo hay mucho riesgo de que el sistema de salud se pueda ver rebasado, por esa razón la insistencia de tratemos no llegar a la fase en donde la necesidad de hospitalizar a muchos pacientes puede llegar a poner en serios problemas nuestro sistema de salud, la capacidad instalada hospitalaria”.
Uno de los indicadores que se analizan del sistema de salud es el número de camas por cada mil habitantes, en Japón es de 13, mientras que en México es de 1.5 al 100% llenas por las diferentes patologías.
Asimismo, indicó que la construcción de hospitales en pleno brote de la pandemia, serán insuficientes ante la gran demanda de pacientes que requerirán hospitalización en unidades intensivas; refirió el caso de China que construyó dos hospitales en tiempo récord casi diez días, país que empieza superar la fase critica de la pandemia.
No dejes de leer:
En cambio, los hospitales inflables adaptados en otros países, mencionó que resultan insuficientes y limitados ante la alta demanda de pacientes que requerirán hospitalización por su condición crítica.
Aunado a la falta de camas, y de terapia intensiva, persona de salud en infectología, neumología, terapia intensiva, intensivista, y urgenciólogos, y equipo técnico de alta calidad como respiradores y monitores: “Estos pacientes van hacer graves que en un momento dado requerirán de terapia intensiva y por lo tanto de especialistas”.
En México, dijo se cuenta con espacios altamente con capacidad instalada y equipo de vanguardia al referirse que en Jalisco está el Centro de Atención de Alta Especialidad Geriátrico del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, hoy adaptado para atender a pacientes críticos por Covid-19, un espacio de vanguardia para la atención de adultos mayores.
“Quedo perfecto para la atención de estos pacientes Covid-19 al menos temporalmente para cuando pase todo esto, volverá hacer seguramente el área de atención geriátrica de alta especialidad”.
Mientras que, en el HCG Juan I. Menchaca está el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT), inaugurado en el 2018, tiene un área de hospitalización “también está dispuesto y se va a implementar en caso de que la contingencia rebase la capacidad instalada”.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNS), señaló que el disponer de hospitales militares en México es una decisión acertada: “seguramente podrán ofrecer mucho a la atención de la población”.