Médicos denuncian falta de material y medidas de seguridad para su protección ante la pandemia

Este panorama no solo es de Jalisco también se repite en otras entidades como en Colima

Isaura López | El Occidental

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Francisco Rodríguez

Profesionales de la salud de hospitales de alta especialidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denuncian falta de material y medidas de seguridad para su protección ante la pandemia de Covid-19, este panorama no solo es de Jalisco también se repite en otras entidades como en Colima.

El problema en el interior de los hospitales no ha sido solo en el IMSS sino también en los de la Secretaría de Salud y en el Hospital Civil de Guadalajara, donde incluso los propios médicos han tenido que comprar el material de protección.

En el Hospital General regional 46 del IMSS analizan irse a paro ante la falta de equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus “Nos salimos a la explanada de la entrada principal. Nos obligaron a meternos y ahorita estamos en reunión con el director. Estamos un representante de cada especialidad y de cada categoría” menciona un profesional de salud.

Chécalo:

En otros hospitales metropolitanos el personal también analiza interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mientras que en el Hospital General de Occidentes las condiciones de seguridad se han venido denunciado desde el año pasado, agudizándose en este 2020 con el fallecimiento de una enfermera por neumonía a causa de un coronavirus, y ante la presencia de un extranjero atendido gravemente.

Incluso el viernes pasado, que acudió el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez con una comitiva de salud a supervisar las áreas especiales para la atención de pacientes con COVID19 fue abordado por los profesionales sobre la falta de material.

El panorama de Jalisco se repite en otras entidades como en Colima, en particular se tuvo contacto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, exclamando “No tenemos nada”.

Indicaron que solo le dan un cubrebocas al inicio de la jornada y un horario ampliado por quienes se fueron de incapacidad.

En la guerra contra el COVID19, el primer eslabón de la batalla para la atención son los profesionales de la salud. Ahora ellos se preguntan ¿y, a nosotros quién nos cuida?