Aunque por el momento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no registra ningún incidente mayor en la integridad del personal de salud de la región norte de la entidad, el titular Fernando Petersen Aranguren reconoce que han sido víctimas de extorsiones telefónicas.
“Sí ha habido extorsiones, llamada a los médicos para extorsionarlos, estamos reforzando junto con la Secretaría de Seguridad Pública todo el tema y por supuesto viendo cómo hacerle; en la zona norte se ha estado reforzando también”.
Podría interesarte → Desmiente Alfaro que carreteras de Jalisco tengan retenes de delincuentes
El titular de la salud evitó dar detalles sobre el tipo de extorsiones, de cuántos casos, y en que municipios en particular han sido víctimas las y los médicos de extorsiones; justificó que es “es un tema de seguridad”.
Petersen Aranguren comentó que, el domingo pasado se envió vía aérea medicamentos a las unidades de salud de esa región que colinda con el estado de Zacatecas, y que están en comunicación permanente con directivos de las regiones sanitarias.
“Con el fin de poder tener un pulso muy preciso de la seguridad, por el momento estamos en este contacto”.
Autoridades de Salud solicitan apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional para brindarles seguridad
Indicó que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional “que nos auxilien sobre todo en los sitios donde nosotros tengamos reportes de que el personal de salud se sienta comprometido”.
Desde hace una década, personal de salud en la región norte de Jalisco han denunciado que han sido víctimas del crimen organizado, sin que a la fecha se tenga unas estadísticas sobre el número de casos y de qué tipo.
Te recomendamos → Derechos Humanos urge garantizar la seguridad en zona Norte de Jalisco
El domingo pasado, el Cardenal Francisco Robles Ortega denunció que, durante su visita a la región norte de Jalisco fue detenido por retenes del crimen organizado y en los últimos dos años, directivos del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también han denunciado este tipo de actos.