El Pleno del Congreso del Estado aprobó reforma que reconoce al cuidador como un sujeto de apoyo para sobrellevar la enfermedad del paciente y, en su caso y el duelo. A propuesta del diputado Enrique Velázquez se avanzó en este ámbito del sector salud.
“Fueron dos iniciativas muy importantes para el tema de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos uno tiene que ver con con la atención y para el fortalecimiento de palia, en el Instituto de Palia y la creación y obligación en entes públicos y privados para tener un especialista por lo menos de cuidados paliativos que tiene que ver la atención a personas con enfermedades terminales o crónicas degenerativas para que no les duela, para combatir el dolor”, señaló en entrevista el legislador local de Hagamos.
Te recomendamos:
Esto permitirá obligar a la Secretaría de Salud a conseguir los medicamentos que se requieren que son la morfina, la heroína, el fentanilo, la catemina y otros derivados que son los que se utilizan para el dolor y ayudará a evitar que pacientes sufran con dolores por la enfermedad que padecen.
“Y eso es la posibilidad de vivir con dignidad y también una ruta hacia la muerte, tener la posibilidad de que no duela”, manifestó.
Las iniciativas fueron aprobadas por la madrugada del sábado 17 de febrero en la sesión del Congreso del Estado. Actualmente no tienen esos especialistas a la mano, dijo, “ahorita prácticamente no hay, tú no encuentras un parche de morfina, ni heroína en muchos lados, o sea, es muy difícil, tiene que ser por el sector privado y otra parte del país, no produce ninguno que somos el segundo productor nacional de amapola y no se produce ningún parche ni de heroína, entonces esto podría dar la posibilidad de abrir farmacéutica para crear tabletas y poder crear los parches”.
La otra iniciativa que se aprobó tiene que ver con la creación de estos centros para aliviar el dolor que en Europa se conoce como hospis lugares. Lo que significa que si una persona tiene un cáncer de estómago éste puede ir ahí y tener acceso a una enfermera, a un médico paletivista, a una persona que le pueda ayudar a aliviar su dolor y tener una muerte con dignidad y sin dolor.
Quedó pendiente
No se aprobó reconoció el diputado Velázquez, la que tiene que ver con muerte digna que es una vez que que ya tienes un diagnóstico en el que no te vas a poder curar de enfermedades terminales y te dan un pronóstico reservado de un año, dos años de vida, “ las personas en otras partes del mundo pueden decidir acabar con el sufrimiento adelantando la muerte.
Esta iniciativa la vamos a seguir discutiendo, vamos a seguir luchando porque siga adelante porque lo dije hay que vivir con dignidad y también hay que morir con dignidad y esos centros serían para el bien morir como dicen”. Los privados ya pueden crear esos centros, para ello se generaron las condiciones para la reglamentación adecuada de poder crearlos.
Los legisladores y legisladoras autorizaron : promover la creación y operación de unidades de cuidados paliativos en hospitales que cuentan con unidades de cuidados intermedios e intensivos. Podrán constituirse centros especializados de atención en cuidados paliativos como establecimientos sanitarios dedicados a la asistencia de síntomas físicos y emocionales del paciente y su familia durante la enfermedad terminal.
Te puede interesar:
Los centros especializados de atención en cuidados paliativos se sujetarán a la regulación sanitaria que en su caso resulte aplicable como establecimiento médico y se encuentran obligados a efectuar el aviso de funcionamiento ante la autoridad sanitaria competente. Los centros especializados de atención en cuidados paliativos deben contar como mínimo con un médico especialista en medicina paliativa y del dolor con cédula y certificación vigente quien será el responsable sanitario de los servicios del establecimiento así como con un equipo multidisciplinario preferentemente especializado en cuidados paliativos.
Velázquez, apuntó que desafortunadamente por una mala regulación les exigían rutas de evacuación cuando son personas que ya no van “Y en cuestión de los medicamentos, tiene que cambiar para que estén accesibles, tiene que haber una una atención y regulación para que los importen. Lo que se hace es buscar que todos los hospitales estén preparados y lo tengan públicos y privados”, indicó.
Se reconoce que 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; apenas 14 por ciento de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. Entre las afecciones que pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos. México sólo cuenta con 91 unidades/ equipos dedicados a la atención intrahospitalaria.
En cuanto a la provisión de cuidados paliativos en el domicilio del paciente, es decir, en el ámbito extrahospitalario México cuenta tan solo con 79 equipos sin que reporte la existencia de servicios de hospicio ya que la legislación actual solo permite la atención de cuidados paliativos en centros hospitalarios públicos o en el domicilio del paciente.