Para evitar prácticas monopólicas, corrupción y desabasto en la compra de los medicamentos para el Sector Salud, se basarán en un modelo de Triple Eficiencia, declaró en entrevista el director General del IMSS, Zoé Robledo, donde participarán los mejores especialistas de todas las instituciones.
Hay tres empresas que concentraron el mayor número de medicamentos en el 2018 y una de ellas ya fue sancionada por el IMSS, porque en una de las compras tenía que presentar siete registros de laboratorios y de estos "falseó" uno y está inhabilitada por dos años y una multa por 900 millones de pesos por el Órgano Interno de Control del Seguro Social, señaló.
Se logró un equilibrio vida/pacientes y que siempre esté el abasto y se cumpla, que "evitemos prácticas de concentración, corrupción y en algunos casos (estas medidas) puede generar interesantes ahorros".
A partir del modelo de triple eficiencia es como se adquirirán los medicamentos en el Sector Salud, apuntó.
Te recomendamos:
La lista de lo que se comprará se configura en lo que se conoce el compendio nacional de medicamentos, que lo hará una institución que es enorme en cuanto a sus facultades constitucionales que es el Consejo de Salubridad General que en mesas de trabajo participarán especialistas más calificados de cada institución del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y de los Institutos y por diferentes padecimientos por ejemplo un grupo de hepatitis, otro de Oncología y otros, y ellos decidirán cuál es el mejor tratamiento que existe en el mercado internacional, explicó el funcionario de Salud.
Después de eso hay una optimización que es la de Salud Pública que tiene que ver que de esos medicamentos, cuáles son los que más le convienen a la población.
La última parte es que a partir de la subasta inversa y otra serie de mecanismos la salida a comprar por parte de la Secretaría de Hacienda.
"Buscamos que haya eficiencia y ahorros y comprar lo mejor, por eso es la lógica de la consolidación, que salgan a comprar en un solo proceso todas las instituciones", manifestó Robledo.
Ya se tuvo un ejercicio positivo que fue la compra consolidada para el segundo semestre.
Nosotros mantuvimos nuestros niveles de abasto arriba del 97.5% en todo el país. Muchas veces hablar de 97 y 98% de abasto puede tener traducción de un buen ejercicio, buena eficiencia. El problema es que ese 2% en el IMSS puede significar miles de recetas que son rechazadas
Zoé Robledo, director General del IMSS
Sobre las empresas vetadas o que no concentren un monopolio, dijo que la distribución y compra de medicamentos directa a los laboratorios va encadenadas, puntualizó Robledo.
Antes, añadió, que "se compraba directamente a distribuidores que a su vez tenían convenios con los laboratorios y la verdad que los laboratorios estaban siendo afectados".