Medicamento apócrifo reciben pacientes con insuficiencia renal

Pacientes con insuficiencia renal se manifestaron en el CMNO

Isaura López | El Occidental

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Los inconformes denunciaron la autenticidad de un lote. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Con la exigencia de "medicamentos de calidad", pacientes con insuficiencia renal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Denuncian la autenticidad de un lote de medicamentos de ácido micofenólico bajo el número 1710799 que "no corresponde" a la fabricación de la empresa Landsteiner Scientific, por lo que al parecer se trata de una "falsificación y se recomienda no consumir" los fármacos de dicho lote.

Por si no lo sabías ⇨ Mujer que intentó robar bebé del CMO y la que lo hizo en el Zoquipan, sí podría ser la misma

Uno de las pacientes mostró un documento con fecha de dos de septiembre de este año, obteniendo como respuestas la confirmación de la probable falsificación del medicamento..

El señor a José Manuel L. mencionó que luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitiera una alerta sanitaria el 31 de diciembre de 2020, revisó su tratamiento y el lote coincidía con los que tenía, mismos que le habían entregado en el Hospital Regional número 110 del IMSS.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

"Yo tenía entre mis medicamentos otros lotes, por lo cual yo me dirigí a la 110 donde me dan los medicamentos y de allí reportaron tres lotes, me contestó de calidad de laboratorio que el lote 11710799 es apócrifo, por lo cual yo voy a regresar este medicamento a la clínica 110 para que hagan el reporte respectivo y levanten una denuncia".

Indicó que reciben dos embalses al mes y el que resultó apócrifo fue parte de los que la COFEPRIS denuncio el año pasado.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La dependencia federal señaló que la empresa Landsteiner Scientific S. A. De C. V. -en su momento- realizó la investigación y análisis correspondiente, informó que el producto "presentaba inconsistencias en envase y etiquetado", por lo que no reconocían que fuera fabricado por la empresa.

A casi nueve meses del aviso federal, las y los pacientes con insuficiencia renal se dan cuenta por sí mismos, por lo que hoy exigen la delegación del Seguro Social contar con los mecanismos de seguridad en la adquisición de medicamentos e informar a tiempo a las y los pacientes sobre este tipo de avisos para prevenir daños severos a su salud.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital