Buscan romper Récord Guinness al exhibir al mundo el colorido arte wixárika y hacer una labor social, es el objetivo del 25° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Por décimo año los organizadores buscarán romper un Récord Guinness, en esta ocasión con un gigantesco mosaico de chaquira elaborado por artesanos wixárikas; después la fundación Iyari Alba lo pondrá en subasta y el dinero obtenido será para la construcción de una escuela en el municipio de Mezquitic, para beneficio de más de 70 niños indígenas.
También lee:Cinturón para Canelo o Chávez Jr. será una obra de arte indígena
“Al romper el récord se donará el mosaico para subastarlo y con el dinero reconstruir una escuela en Mezquitic”, explicó el director del EIMC, Carlos Mateos.
En el barrio Capilla de Jesús en Guadalajara, es donde trabajan 15 artesanos desde hace 2 meses (14 horas al día) para elaborar los 81 m2 del mosaico (9x9m), a la fecha han utilizado 407 kilos de chaquira con un avance del 85%, se estima al finalizar se usen media tonelada de chaquiras.
“Trabajo que muchas veces la gente no sabe todo el trabajo que lleva, los artistas den la cara y esta obra pueda dar la vuelta al mundo”, reiteró Mateos.
Actualmente el récord lo tiene Nueva Orleans con un mosaico de chaquira de 72 m2 emulando el Carnaval.
La obra se concluirá el día 15 de agosto para montarla y presentarla el 20 a las 10:00 de la mañana