Mecanismos de Vigilancia que incluyen un Comité Interdisciplinario de Vigilancia para las mega obras del Gobierno Federal, propone el diputado federal Manuel Herrera Vega respaldado por su bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, el legislador federal manifestó que a través de estos Mecanismos de Vigilancia se podrá controlar a las autoridades responsables del desarrollo de los megaproyectos de obra pública que se pretendan desarrollar, "evitando la opacidad, el despilfarro y la mala planeación que hoy en día son evidentes en los megaproyectos del Ejecutivo Federal".
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Desde la bancada naranja detalló que "estamos proponiendo la creación de mecanismos de vigilancia para estos megaproyectos, se va a presentar la próxima semana y nuestro objetivo es disminuir las irregularidades, pero sobre todo, el dispendio en proyectos cuya justificación ha sido cuestionada".
El 22 de noviembre del 2021, el Titular del Ejecutivo Federal publicó un decreto declarando de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos.
Sin embargo, apuntó Herrera, que con ello se deja sin información y sin instrumentos legales a quien se oponga a estos proyectos, aún cuando tengan razón.
Comentó que el Comité de Vigilancia sería integrado por académicos, de la sociedad civil, diversas secretarías e institutos, que serían el eje rector para el cumplimiento en transparencia u rendición de cuentas. Ya que, refirió lo que priva en los mega proyectos es la obstinación para sacarlos adelante
Las mega obras del Gobierno federal como el Corredor Interoceánico, la "Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía han registrado irregularidades y han rebasado los costos originales.
Citó de ejemplo a Dos Bocas que sí es una manifestación de Impacto Ambiental antes de su construcción "detectaron irregularidades en el gasto de 75 millones de pesos".
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las agencias internacionales especializadas se pronunciaron que el proyecto no es viable y las líneas aéreas internacionales "han dicho que no usarán el aeropuerto".
Y aún así, agregó Herrera la obra continúa y la cancelación del aeropuerto de Texcoco de estimar las pérdidas en 100 mil millones de pesos se triplica a 300 mil millones de pesos.