Desde temprana edad Francisco Rodríguez tenía algo muy claro: quería ser fotógrafo y mostrar su trabajo no solo a su familia y amigos, sino al mundo entero. Y es que con el paso de los años, al principio sin saberlo, llevaba consigo un "ojo clínico", el cual ahora le permite ver lo que la mayoría no ven, es por ello que Rodríguez fue mejorando su técnica fotográfica, llegando a convertirse en la actualidad en jefe del departamento de fotografía de El Occidental
Recientemente “Paquito”, como le dicen cariñosamente sus compañeros, logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: que miles de personas vieran su trabajo y ahora, cristaliza ese anhelo de niño con la exposición "Jalisco en 200 imágenes", en la que su trabajo destacó entre más de mil 500 imágenes que fueron cuidadosamente seleccionadas para ser mostradas, nada más y nada menos que en el Instituto Cultural Cabaña.
Te puede interesar:
Ajetreado por esta nueva agenda que se le presentó apenas un día después, pues tenía que asistir a diferentes locaciones para ser entrevistado, tomó la llamada de su casa editorial para hablar acerca de este acontecimiento tan importante en su carrera. A bordo de su automóvil, comienza la charla.
¿Cómo te sientes por este homenaje que se le hace a tu trayectoria?
Me siento muy, muy contento, sobre todo porque estoy compartiendo, o sea, compartir exposición con muchos fotógrafos que la verdad, toda la exposición fotográfica es muy buena, son de personas que tienen mucho talento en lo que hacen y sobre todo lo que significa, exponer a Jalisco en 200 imágenes. Y más que nada me siento muy feliz, porque fueron 1593 fotos las que recibieron y ser como uno de los seleccionados entre tantas buenas fotos me imagino que no entraron, no por malas sino porque a lo mejor buscaron que representara a Jalisco como lo más exacto que se pueda la Cámara de Comercio, se siente bonito, pues.
El compartir espacio con lentes también muy importantes y ser parte de la elite fotográfica de Jalisco
No, pues. Me siento orgulloso, sobre todo de que las personas, lejos de decir que la fotografía se está acabando, sigue existiendo la capacidad de asombro de las personas y que cada quien tiene una forma diferente de ver la vida cotidiana. Yo veo y digo: '¿cómo es posible que viviendo en Guadalajara, no me imagino tomar una foto de algo que para algunos es cotidiano'. Entonces cuando uno ya tiene tanto tiempo en esto de estar tomando fotos, pierde esa capacidad de asombro y tienes que estar saliendo nuevamente para agarrar vuelo y esa inspiración que de repente se te va.
Creo que eso les pasa a todos: los músicos, los artistas, de que pierden de repente o necesitan como que más inspiración. Entonces el que Gobierno del Estado, la Cámara de Comercio y Cultura Jalisco, reconozcan a los fotógrafos, tanto a los jóvenes como a los que tienen mayor trayectoria, eso te motiva a seguir y mantenerte en esa linea de lo que eres y de donde perteneces en el gremio de los fotógrafos. Eso es muy importante como para mí.
¿Cómo hacerle para que en el día a día no se pierda esa capacidad de asombro?
Yo siempre he dicho que, por ejemplo hay quienes son fotógrafos, pero no trabajan en medios de comunicación y a lo mejor ellos aprenden de otra manera. Y a lo que yo me dedico, a los medios, en el periódico, siempre tengo que estar un paso adelante de lo que pueda suceder en las diferentes áreas, como policiaco, política o en el día a día en al ciudad y eso me ayuda como para poder estar en los momentos importantes.
Y también el no perder esa capacidad de asombro es porque estoy siempre en la calle y estoy viendo que imagen me puede ayudar, que tomar y todos los días es algo nuevo, es lo que motiva o pone alerta a los fotógrafos y por la necesidad de documentar y transmitir lo que está pasando a la gente, porque, además de que es algo que te gusta hacer, se convierte en una necesidad de poder informar a la gente y ese es mi trabajo; se me vuelve un vicio hacerlo.
Y el gusano periodístico siempre presente, ya sean vacaciones o donde te encuentres
Sí, yo siempre salgo con cámara. A donde vaya, esté de descanso, vaya de vacaciones. Aunque vaya a una actividad fuera de mi trabajo, siempre llevo mi cámara con un objetivo que me pueda servir para cualquier cosa y creo que todos mis colegas son iguales y no pierdo la oportunidad de tomar una imagen que me pueda ayudar. Me ha pasado que me he salido sin cámara y pues se me van las imágenes y me lamento. Entonces, para evitar eso, siempre ando con mi cámara; no me gusta perderme de los buenos momentos.
¿Con qué otros fotógrafos de gran importancia compartiste espacio? ¿algo que te hayan comentado?
No, sí. El gremio siempre es unido, no existen envidias, somos muy unidos y nos celebramos todos. Me felicitaron, amanecí con varios mensajitos de los que vieron la noticia, los que no pudieron asistir; algunos reporteros también y pues ver en los medios mi imagen o que salga yo, la verdad que se siente chido, está bonito. Y de los compañeros que estuvimos fueron varios de los reconocidos y quienes están en vías de serlo.
¿Tienes algún mentor en esto de la fotografía?
¡Claro! Para empezar me gusta mucho el cine e internacional Emmanuel Lubezki, también hay fotógrafos locales muy buenos, hay uno que es muy reconocido que se llama Rafael del Río, quien es una de las más grandes inspiraciones para mí y muchos de mis colegas la verdad que son muy buenos. Como siempre hacemos nuestra labor con mucho cariño, siempre tenemos algo que admirar uno de otro.
Estás acostumbrado a llevar diariamente la noticia a través de El Occidental, pero ahora ¿Qué se siente ser tú la noticia?
¡Ah, pues! Tener los reflectores es como ¡Híjole! Me siento muy bien, muy orgulloso de mí, de mi chamba y darte cuenta que sí te reconocen, que no deja de ser noticia el arte y la Cultura, eso me da para arriba, me motiva, me emociona, me dan muchas ganas de seguir dando lo mejor de mí.
¿Para quién va este reconocimiento que te hicieron?
Desde luego para mi familia, a mis amigos y en general al arte, la fotografía, a El Occidental, por supuesto y a la labor de informar. A eso se lo dedico.
Háblanos de "Coronalibro", algo también muy importante en tu carrera
Fue el maestro Francisco Mata, fotógrafo de la Ciudad de México y organizó una exposición de "Coronalibro 1" y Coronalibro 2"de puras fotografías hechas en pandemia y esa fue una exposición que se llevó a cabo en todo Latinoamérica. Fue una selección de imágenes de un llamado que se hizo y se juntaron un montón de fotos y tuve la oportunidad de colaborar entre mas de 5 mil fotos, con imágenes en ese libro y fue una colaboración del Gobierno Federal con una Universidad de la Capital.
Y pues nada, se siente muy bonito, pero más que nada, exponer todos los días mi trabajo en el periódico para mí es como un sueño exponer y una responsabilidad que me gusta, poder todos los días poder compartir imágenes en un medio de comunicación tan importante
¿Qué significa para ti la fotografía?
Significan momentos que nunca se van a repetir, es congelar el momento que se va a quedar para la posteridad y estar ahí en el momento justo y plasmarlo con mi cámara, me llena mucho. Y ahí te va, yo les diría a los fotógrafos que apenas comienzan que le echen ganas, que no se necesita tener un equipo costoso para hacer una buena foto; el equipo y la cámara no hace al fotógrafo, porque ahora puede ser hasta con el celular. Que investiguen, no se desmotiven y que salgan todos los días a buscar esos momentos que desean se plasmen para siempre en la memoria de los lectores.
Francisco Rodríguez lleva nueve años compartiendo su talento en El Occidental y este año le toca formar parte de un grupo de selectos fotógrafos cuyos trabajos fueron elegidos para formar parte de esta exposición, la cual se presentará del 12 de diciembre hasta el 17 de marzo del 2024 en el Museo Cabañas.