Mientras Movimiento Ciudadano y el PAN alabaron que magistrados metieran reversa a la controversia constitucional y aunque presenten inconformes amparos en lo individual, la Reforma al Poder Judicial no se para, PRI y Morena advirtieron la división que se registró al interior del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y preocupación de que sea un Poder "debilitado, amenazado y pierda su autonomía" y esté "subyugado a otro Poder".
“Esos juicios van a quedar en el ámbito del Poder Judicial, un amparo no puede parar una reforma, un amparo pide que se preserven derechos del actor en el juicio nada más", manifestó el presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.
La diputada Erika Pérez García, presidenta de la bancada de Morena, lamentó el cambio de postura de los magistrados para dar reversa a la controversia, "creo que hay como siete, ocho magistrados que fueron los que ayer se salieron en el pleno, ojalá que ellos sí sigan el camino jurídico y legal que deben de hacer para hacer valer sus derechos, porque como siempre lo ha dicho Morena, nosotros estamos a favor de la legalidad, de que sea un poder autónomo, que no dependa de nada, que no sea subyugado a ningún otro poder porque ellos deben de ser independientes”.
Relacionado:
Muestra de madurez, que reconocen que es época de cambios y que supieron entender los vientos de transformación, refirió el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la bancada del PAN, lo que deja "bien parados" a los magistrados que optaron por no continuar con la controversia. descartó que los debilite, los ha hecho más reflexivos. Tocará al presidente del Poder Judicial, magistrado Ricardo Suro buscar la reconciliación con los magistrados inconformes.
No le queda claro que sucedió, dijo la diputada Mariana Fernández, presidenta de la bancada del PRI, ya que la reforma como lo advirtieron trae inconsistencias y adelantó que habrá amparos de jueces principalmente, "hay que esperar que sucede, los que van a vivir la reforma serán ellos". A nadie, agregó, conviene tener poderes "amenazados, ni debilitados y sin presupuesto". Le preocupa agregó, el tema de los exámenes de confianza, el Comité de Ética y que pierda autonomía el Poder Judicial.