Por cómo se han llevado a cabo el proceso en el Congreso de Jalisco, revestido por cierto con algunas críticas de la sociedad, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, señaló un acuerdo entre las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena para repartirse las presidencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia.
A decir de la legisladora esto será posible gracias al proceso para elegir a la comisionada presidenta de ITEI, pues con las modificaciones fuera de ley que se hicieron para la segunda convocatoria se generó un panorama para ampliar el número de aspirantes elegibles para el cargo, luego del antecedente con la primera en donde solo una aprobó la evaluación.
Por si no lo leíste ⇨ CEDHJ: Comparecen aspirantes ante diputados locales
Detalló que el ensayo se evaluó sin rigurosidad, ya que de 23 aspirantes 20 fueron las que alcanzaron la máxima calificación y que 11 la obtuvieron en la pregunta sobre el ensayo.
Si la evaluación se hubiera quedado solo en el examen de conocimientos (como se estableció en la primera convocatoria), elegibles sólo serían 4, que fueron las que alcanzaron o sobrepasaron la calificación mínima requerida de 80.
"Con lo cual se comprueba la hipótesis de que lo único que estaban haciendo es simular el procedimiento para ampliar la discrecionalidad y poder elegir a la persona que reúna el requisito único de esta convocatoria; cumplir el acuerdo de Movimiento Ciudadano con Morena, de darle a Morena la presidencia del ITEI, para que los votos de Morena vayan a la persona que MC quiere elegir en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".
Tachó todo el proceso del ITEI como una simulación y enfatizó que no están en contra de algún perfil en particular, sino de la forma en la que se ha llevado a cabo todo, sobre todo porque lo único que hacen es velar por el cumplimiento de la ley y que para estos cargos lo que se priorice sea el mérito y no un acuerdo político.
"Es un pacto inconfesable públicamente, pero que reivindican políticamente porque no les importa desmantelar todo el andamiaje de los organismos constitucionales autónomos, que deben estar representados por ciudadanos. Y si los ciudadanos perdemos al ITEI, lo que estamos perdiendo no es un hueso, no es una chamba, es el acceso a la transparencia y a la rendición de cuentas", lamentó.
Te recomendamos ⇨ Aprueban calendario de entrevistas para aspirantes a Derechos Humanos