Movimiento Ciudadano responsabilizó a Morena de que no saliera en Comisiones conjuntas de Seguridad y estudios Legislativos el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y después darle entrada en el Pleno que tuvo que posponer la sesión extraordinaria para este viernes a las 17:30 horas. El diputado Salvador Caro Cabrera manifestó que era "inexplicable y anómalo" la ausencia de los diputados morenistas y advirtió que "no habrá versión light, ni simulaciones".
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Hernán Cortés, tras esperar por espacio de tres horas, declaró que al no haber consenso para sesionar en las comisiones se agendaba para este viernes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Salvador Caro Cabrera, responsabilizó a la bancada de Morena y en especial a su coordinadora y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, diputada Erika Pérez García, "Inexplicablemente están ausentes los diputados de Morena, su coordinadora y presidenta de Estudios Legislativos lo que impedía que el dictamen pudiera presentarse en la sesión conjunta (Comisión de Seguridad)".
Entérate:
Agregó que había un acuerdo "y nos parece extraño y anómalo, lo que si queremos decir que la Refundación de Jalisco en todos sus temas y en el Poder Judicial no estará sometido a simulaciones y versiones light, vamos aplicar la reforma Constitucional en los términos dialogados con el Poder Judicial y Ejecutivo". Dijo que atendieron las principales preocupaciones de los magistrados para evitar la Controversia Constitucional. Las evaluaciones a jueces y magistrados punto central de la propuesta del Gobernador se reflejará tal cual en la Ley Orgánica, "no habrá versión light ni simulaciones".
El presidente de la Bancada del PAN, diputado Gustavo Macías, dijo que no hubo acuerdo para que sesionarán las comisiones conjuntas de Seguridad y estudios Legislativos, se mostró satisfecho por el dictamen. Consideró que Morena se confundió ya que no estaba el dictamen listo y se retiró.
La diputada Mariana Fernández presidenta de la bancada del PRI, dijo que el PRI fue el primero en proponer una reforma constitucional y en la ley orgánica lo hicieron con la elección de magistrados. "Hemos trabajado en el reacomodo de artículos cuidando la legalidad y que no sea una invasión de un poder a otro".
El diputado enrique Velázquez, del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que Morena se confundió y por eso se retiró, a diferencia de MC cree no hubo dolo en su ausencia.
Destacó que el PRI y Fernández construyeron varias partes del dictamen como que la elección de magistrados se incluya en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y no en el Poder Judicial. Contrario a lo que manifestó Caro del PRI que nunca ha aportado algo positivo para construir el dictamen.
Se mantiene en el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Judicial la evaluación de jueces y magistrados con exámenes de control de confianza incluido el polígrafo. No se considerará como parte de la carrera judicial el cargo de Secretario General de acuerdos del tribunal
En el caso de en el caso de jueces: en caso de haber sido nombrado para integrar una lista de reserva con una antigüedad mayor a seis meses previo a su toma de protesta deberá acreditar nuevamente las evaluaciones y exámenes.
El Poder Judicial tendrá un Centro de Evaluación de Control de Confianza que coadyuvará con el Consejo de la Judicatura y la Comisión de Ética y Probidad del Supremo Tribunal de Justicia en la realización de análisis y evolución patrimonial de magistrados. El titular del Centro de Control será nombrado por el Congreso del Estado en base a una terna que envíe el Poder Judicial, que de no hacerlo el Legislativo lanzará la convocatoria.