Triangulación por 30 millones de pesos a campañas de Morena en Jalisco desde el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), denunció el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, así como compras a sobre precio en medicamentos hasta por mil 59 por ciento (omeprazol) a empresa Abisalud, de la que aseguran, es propietario el candidato a la Gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT) Carlos Lomelí Bolaños . Asi mismo señalaron el contrato irregular por 501 millones de pesos para abastecer 271 medicamentos e implementos médicos de los cuales 31 compró pensiones a la empresa a sobre precio.
El coordinador de la bancada, diputado Salvador Caro Cabrera, declaró "con el dinero de las medicinas de los pensionados, se benefician los candidatos de Morena (Carlos Lomelí Bolaños candidato a la gubernatura y José Hirám Torres (ex MC, hoy candidato a la presidencia municipal de Zapopan)".
Pidió destitución de todos los miembros del Consejo de administración del Ipejal. Ya están en marcha las denuncias, apuntó el diputado emecista. Admitió "no tengo elementos para incluir o excluir " al gobernador, al ex presidente del Consejo de administración, al dirigente de los burócratas del estado y al dirigente de la sección 47 del SNTE. Su señalamiento fue directo a Cruces Mada y al director y subdirector del Ipejal.
El contrato de 510 millones de pesos a Abisalud (Abastecedora de Insumos para la salud S.A de C.V) firmado el 1 de diciembre de 2016 denominado Ipejal-DAS-LPL-016/2016 .
Justificó que Abisalud es propiedad del candidato a Gobernador, ya que se firmó el registro en el Registro Público Comercial en el inmueble de las empresas Lomedic y Lovendign de la que es socio y administrador Lomelí e Hiram Torres y el apoderado Christian Domínguez González.
Informó en rueda de prensa que existe una carpeta de investigación abierta 17147/18 ante la Fiscalía del estado y se dará vista a la Fepade.
31 medicamentos a sobreprecio
En dicho contrato se establecen 271 medicamentos diferentes de los cuales 31 medicamentos se cobraron a sobre precio.
Citó de ejemplo: el Omeprazol 40mg "ulsen" caja de 14 cápsulas el precio de referencia es de 217.42 pesos, menudeo en farmacias del ahorro en 306 pesos y abisalud lo cobra en 2520 pesos, es decir Abisalud "vende" esta medicina al Ipejal en mil 59 por ciento, más de 10 veces de su valor.
Explicó Caro que el contrato entre Abisalud y el Ipejal establece que máximo se comprarían 171 cajas de omeprazol 40 ,"tenemos información de que al día de hoy ya llevan alrededor de 10 mil cajas vendidas". Agregó "el dinero triangulado sólo con el omeprazol alcanza los 20 millones de pesos". Y la triangulación por 31 medicinas que venden a sobreprecio rebasa los 30 millones de pesos".
El colágeno hidrolizado probiotic (9G/80MG/1UFC) con precio de referencia de 383.32 pesos; Abisalud lo cobra en $500 pesos es decir 30 por ciento más caro.
Colágeno hidrolizado omega 3 (10G/120MG/1UFC/80MG) con precio de referencia de 375.38 pesos y Abisalud lo cobra en 500 pesos es decir un 33 por ciento más caro.
Carbonato de calcio /vitamina D3 30 tabletas precio de referencia 32.10 pesos, Abisalud lo cobra en 89.40 pesos lo vende un 178 por ciento más caro.
Lamentó que cuando los pensionados y los maestros van a la farmacia a surtir sus recetas les dicen que no hay medicamentos, "30 millones de pesos es lo que se necesita para mantener vivos durante 1 año a 5 mil personas diabéticas, 115 pacientes con insuficiencia renal".
"El candidato a Gobernador de Andrés Manuel no es un empresario, ha hecho su fortuna haciendo negocios al amparo del poder y ahora está pagando su campaña con el dinero de la gente", señaló.
Los candidatos de Morena en Jalisco se benefician de una institución que está en crisis en la prestación de sus servicios como es el caso de Ipejal. Se trianguló dinero para las campañas de Morena, la empresa que lo hace es "Abastecedora de Insumos y para la Salud S.A de C.V (ABISALUD) que sí es de Carlos Lomelí", de sus prestanombres aunque lo niegue", reiteró Caro Cabrera.
Trasmitió un audio entre Guillermo Velazco y Carlos Lomelí en la que dice "No tengo ni un contrato con pensiones, desde fines del 2012 a traves de Cruces , el gobernador Aristóteles Sandoval pidió entregara el contrato que tenía, entendí el mensaje. Eran 930 millones de pesos que tardaron un año en pagarlo, hoy no estoy vendiendo a la secretaria de salud, ni a pensiones del Estado, ni al Gobierno del Estado".
Conoce más
-El negocio millonario por 501 millones de pesos para surtir medicamentos a Ipejal se dio a través de procesos irregulares . El ex secretario de salud Antonio Cruces Mada "designa a sus principales "operadores políticos y hombres de confianza" Fidel Armando Ramírez Casillas y Marco Antonio González Fierros, director y subdirector del Ipejal responsables de las asignaciones directas, licitaciones y concursos, indicó Salvador Caro Cabrera.