La dirigencia de Movimiento Ciudadano acusó de oportunismo a Pedro Kumamoto y al partido Futuro que se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco contra “la Verificación Naranja”. Llevan 20 meses de letargo político -dicen- y ahora aparece ha poner obstáculos a la agenda medioambiental.
Mediante un manifiesto, el partido político en el gobierno expresó que siempre han procurado defender las causas y la agenda de las y los ciudadanos.
En cambio, Futuro Jalisco y Pedro Kumamoto solo buscan más presupuesto. Actualmente ese partido recibe 38 millones de pesos.
El programa de Verificación Responsable que implementó el Gobierno de Jalisco, explicó MC, fue con la intención de reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera, no es una improvisación, se construyó de la mano de expertos, apostando a un nuevo sistema que rompiera con los vicios del pasado priorizando el impacto positivo al medio ambiente y no como medida recaudatoria, como lo han querido señalar.
Contrario a la acusación de Kumamoto, de que fue un programa solo para los amigos del gobernador, Movimiento Ciudadano lo calificó como un éxito y dio a conocer algunos números como la construcción de cinco Centros de Verificación Responsable más, con 19 líneas de verificación, además de que del 01 de enero al 30 de julio de 2023, se han aplicado 426 mil 129 pruebas con un porcentaje de aprobación del 72 por ciento en su primera oportunidad.
MC reiteró que la mayor parte del dinero recaudado ha ido a dar al fondo verde y de 180 millones, un total de 136 acabaron en ese fondo.