El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, coordinado por el jalisciense Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó que la bancada de Morena, que es mayoría, retrasara la reforma para que padres de menores de 16 años que padezcan cáncer puedan gozar de licencia laboral.
Luego de la discusión en el pleno de la Cámara baja, a través de un comunicado el grupo parlamentario de MC reiteró estar a favor de otorgar licencia a madres y padres trabajadores con hijos con cáncer, “al ser fundamental que los padres puedan estar a lado de sus hijos en estas circunstancias tan delicadas”.
En la tribuna, la diputada emecista Martha Tagle explicó que este tipo de medidas tienen un impacto importante en la atención al cáncer infantil, pues actualmente más de 23 mil familias en el país no tienen este beneficio para atender de manera adecuada a los menores.
Además, enfatizó que al garantizar el tiempo a la atención por parte de los padres a los menores, podría atenderse de manera temprana cualquier síntoma de cáncer, lo que podría reducir los cerca de cinco mil casos que cada año aumentan y reducir las más de dos mil muertes de menores anuales.
Por su parte, la diputada ciudadana Celenia Contreras enfatizó que dicha medida podría beneficiar de manera inmediata a poco más de nueve mil madres y padres de familia que atienden a sus hijos.
“Para Movimiento Ciudadano es vital garantizar a los padres de familia la oportunidad de destinar el tiempo necesario al cuidado de sus hijos sin el riesgo de quedar desempleados”.
En Contexto:
Reiteró la bancada de MC que el interés es apoyar a las familias sufren estos casos y la atención temprana del cáncer infantil.
Cabe recordar que el dictamen reforma las leyes del IMSS, ISSSTE y del Trabajo, para otorgar licencias laborales con goce de sueldo, de uno a 28 días, cuantas veces sea necesario durante un periodo de tres años, a padres de niños o adolescentes de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer.
Sin embargo, Morena admitió cambios a la propuesta avalada en lo general y se tendrá que regresar la iniciativa al Senado de donde salió hace un año, para analizar las modificaciones que aprobaron 211 diputados de Morena contra 181 del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD).