Mayoría de comercios en tianguis de Tonalá, están a favor de las medidas preventivas

Autoridades municipales recordaron que a inicios de semana se mantuvo un diálogo con líderes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Tras asegurar que los manifestantes de este jueves, del tianguis artesanal de Tonalá, solo buscan la confrontación, el Gobierno de Tonalá manifestó que la mayoría de comercios de giros no esenciales de esta zona están de acuerdo con acatar las medidas preventivas de cara a la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, autoridades municipales recordaron que a inicios de semana se mantuvo un diálogo con líderes del tianguis, en donde se externó que por el momento giros no esenciales de este tipo no podrán entrarle a la reactivación económica del estado, en tanto las condiciones por la emergencia sanitaria no cambien.

Manifestaron que todas estas medidas de prevención son en razón de cumplir decretos estatales y federales, por lo que el compromiso de la autoridad municipal seguirá en suscitar mayores apoyos a todos los que se han visto afectados por la contingencia, ya que por el momento no se pueden instalar.

Chécalo:

"Son 3 mil comerciantes y aproximadamente 60 se manifestaron contra las determinaciones. Desde el lunes pasado se realizaron pláticas con los líderes de comerciantes. Se llegó al acuerdo con la mayoría de ellos, y entendieron que es un tema de salud y no de capricho".

Al respecto, José Luis Cásares jefe de Asuntos de Presidencia en Tonalá, reconoció que si bien las despensas y los apoyos económicos que han dado hasta ahora no han sido suficientes, la promesa del alcalde Juan Antonio Gonzáles es gestionar -incluso con el gobierno estatal- más recursos a fin de que toda esta ayuda llegue a más comerciantes posibles.

Sin embargo, recalcó que las medidas de vigilancia, como las implementadas este jueves en avenida Tonaltecas, continuarán, ya que deben suscitar escenarios de no aglomeraciones para evitar la propagación del virus, toda vez que se está en los días más difíciles de la pandemia.

"En este momento la situación de la pandemia está en su pico más alto, o sea no es un tema que estemos en contra de los comerciantes, es una situación que viene desde gobierno federal, del estatal y del municipal que tenemos que cuidar mucho a la gente y a ellos. Tenemos que poner todo en una balanza y en este momento debemos cuidar mucho la salud, sobre todo porque en este tianguis no solo es gente local, viene gente de otros estados y del extranjero".