Mayores recursos para el Premio Nacional de la Cerámica: Hernán Cortés Berumen

Actualmente lleva 43 ediciones realizadas y a lo largo de los años se ha ido reestructurando para lograr una mejor difusión, selección, remuneración y alcance

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Diputado del PAN Hernán Cortés Berumen Foto: (Cortesía) Diputados de PAN

Con finalidad de promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea, así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano, se creó el Premio Nacional de la Cerámica.

El Premio Nacional de la Cerámica actualmente lleva 43 ediciones realizadas y a lo largo de los años se ha ido reestructurando para lograr una mejor difusión, selección, remuneración y alcance. La ceremonia de premiación ha sido fijada para llevarse a cabo anualmente el viernes anterior a la fiesta de San Pedro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. En esta última edición se contó con la participación de 853 artesanos de 30 Estados de la República en las diferentes categorías, informó el legislador panista y ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque.


Chécalo:

Los premios otorgados a los ganadores son financiados de la siguiente manera

Los Galardones Presidenciales, con un costo total de $910,000.00, son pagados por la Secretaría de Cultura Federal; el resto de los premios, con un valor total de $653,000.00, son financiados por Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Jalisco.

“Se vuelve necesario contar con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales para conservar la identidad de nuestros pueblos a través de las piezas en barro y en cerámica, ya que en cada una de las piezas se transmiten, de generación en generación, técnicas ancestrales que provienen desde la época prehispánica y que están por extinguirse debido a la falta de promoción, capacitación y comercialización de las piezas de nuestros artesanos”, añadió.

El acuerdo legislativo fue solicitar al Congreso de la Unión tenga a bien considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 los recursos necesarios para la continuidad del Premio Nacional de la Cerámica, de conformidad con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.