Mayor cobertura, calidad y combate a la inseguridad, principales retos para Rector: Miguel Ángel Navarro

También consideró que entre los pendientes de Villanueva Lomelí estará la lucha por un mayor presupuesto estatal y federal

Viridiana Saavedra

  · domingo 31 de marzo de 2019

Este 1° de abril es el cambio de estafeta en la rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: Twitter @RectorUdeG

Para Miguel Ángel Navarro Navarro, quien este 1° de abril dejará la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los principales retos para su sucesor, Ricardo Villanueva Lomelí, serán ampliar la cobertura, la calidad educativa y mejorar la seguridad alrededor de los planteles educativos.

“Me voy contento porque creo que hemos hecho un gran esfuerzo de estar todos los días resolviendo cosas, pero con la sensación de no haber podido resolver todos los temas que se quisieran. Nos faltó mayor cobertura, calidad, hacer un trabajo mayor en lo posible sobre la seguridad de todos los estudiantes”.

Relacionado:

En agosto del año pasado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó el programa Senderos Seguros, luego del asesinato de un estudiante en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) tras ser asaltado y aunque a decir de Navarro Navarro los hechos delictivos fuera de los planteles de la UdeG no competen a la institución, llamó a atenderlos en coordinación con las autoridades municipales y estatales.


Me voy contento porque creo que hemos hecho un gran esfuerzo de estar todos los días resolviendo cosas, pero con la sensación de no haber podido resolver todos los temas que se quisieran

Miguel Ángel Navarro Navarro


“Me preocupa mucho que las y los jóvenes en el camino a sus escuelas sean objeto de agresiones por robo de celulares, por robo de sus bolsos y salgo de la Rectoría con mucha preocupación y entiendo que no es un tema a resolver por parte de la Universidad de Guadalajara. Podemos nosotros controlar el ambiente interior de nuestras escuelas e instalaciones, pero en la calle ya es un asunto de las autoridades con las que estamos trabajando”.

También consideró que entre los pendientes de Villanueva Lomelí estará la lucha por un mayor presupuesto estatal y federal, ya que la Federación no ha mostrado “buenas señales” en particular para las universidades públicas.

Por ahora, dijo que continuará como profesor de tiempo completo en dos maestrías en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).