Jalisco se encuentra en la etapa más alta de la pandemia Covid-19, sin embargo, por las medidas preventivas se ha retrasado el pico máximo de contagios en comparación con la Ciudad de México, Baja California, Tijuana y Cancún.
Los cálculos matemáticos sanitarios previstos mostraban que la cumbre pandémica sería a partir de este día, teniendo ciento de miles de enfermos, pero, la tasa de infección se mantiene en equilibrio, esto es, la curva comienza aplanarse.
En entrevista con El Occidental, la investigadora y jefa del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriela Macedo Ojeda, subrayó la importancia social para ralentizar el ritmo de la pandemia.
Te recomendamos:
“mayo es un mes muy importante para seguir tomando medidas, pero como se recorre el pico máximo de contagios ya no lo esperaríamos como tal en estas semanas, sino un poquito después, siempre y cuando sigamos tomando esas medidas que hemos estado implementando”.
Agregó la especialista: “Estamos trabajando como sociedad jalisciense en detener la curva, pero si hablamos de etapas todavía nos encontramos en ascenso, es delicado en el sentido de que todavía hay que trabajar con todas las medidas de prevención para que no se nos vaya a descontrolar”.
Actualmente casi seis de cada 10 familias se han mantenido en aislamiento y con las medidas sanitarias: “En el caso de no haber hecho nada, nosotros ya tendríamos ciento de miles de casos parece muy apantallador pero de acuerdo a los modelos que habíamos estado analizando en un principio si es una situación muy grave”, subrayó.
A nivel nacional, la entidad tiene una menor tasa de incidencia de casos activos, de continuar con el aislamiento en el mes de mayo, podría, dijo retomarse algunas actividades para la primera quincena de junio.
En este sentido, la investigadora, adelantó que la Universidad de Guadalajara trabajará en un nuevo modelo con la Universidad de San Diego, California para analizar la actividad económica: “Nosotros podríamos estar previendo que más o menos a principios de junio podríamos estar trabajando ya en un regreso a las actividades implementando actividades no esenciales en su justa medida de sanidad, y tiene que ser escalonado porque corremos el riesgo de un repunte en el número de contagios”.
Jalisco en comparación con otras entidades federativas tomo acciones sanitarias y de suspensión de actividades (12 y 13 de marzo) un par de días antes de dar a conocer los primeros dos casos confirmados por Covid19, posteriormente llamó al aislamiento social por lo que el comportamiento del virus se fue modificando