El asesinato de un jaguar en la sierra de Mascota, felino en peligro de extinción, fue condenado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que pidió una investigación a fondo al respecto.
El jaguar se encuentra protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está clasificado como en peligro de extinción.
Un medio de comunicación de la región dio a conocer el hecho de inmediato a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) elaboró un documento que fue enviado como reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitando el debido seguimiento e investigación.
El felino de un año de vida, aproximadamente, fue asesinado de un tiro con escopeta y abandonado. Los buitres devoraron parte del animal.
Por su parte la Semadet hizo un llamado a la conservación de esta especie prioritaria para mantener el equilibrio y la biodiversidad en el estado.
Podría interesarte:
Recordó que en la actualidad se impulsa la conservación del jaguar a través del monitoreo en áreas naturales protegidas, fortalecimiento de esquemas de manejo y conservación en la Sierra de Cacoma, Puerto Vallarta, y en las regiones dentro del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM).
La Semadet participa en el proyecto MiJO: Manejo Integrado de hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el Occidente de México, del Fondo Noreste (FONNOR) con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proyecto que busca articular la educación ambiental, el monitoreo del jaguar y sus presas, así como la implementación de buenas prácticas en el territorio para fomentar la conservación del jaguar.