En apenas 10 días transcurridos de agosto previo al regreso a clases en Jalisco, han fallecido 387 personas por los daños severos que ocasiona esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lo que va del octavo mes del año al día 38 personas que ocuparon una cama general, con ventilador o estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos, murieron en algunos de los hospitales del Sistema estatal de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
Te recomendamos:
La cifra podría aumentar debido a que en los laboratorios oficiales de las diferentes dependencias de salud mantiene en estudio varias muestras para confirmar o descartar si la persona falleció de manera directa por Covid-19.
Aunque en el último reporte, la dependencia notifica 79 casos, en días pasados fueron 21 y 6, lo que muestra que de manera pausada se informa sobre la mortalidad de la pandemia en Jalisco, mientras que el virus Sars-Cov2 y las 22 variantes que circulan en la entidad, entres estas Alpha, Delta, Gamma, Lambda, Epsilon, entres otras avanza de manera acelerada.
En los últimos 10 días se registran 387 muertes por Covid-19, comparado con tan solo la última semana de julio hay 16% más, esto es, 159 personas han perdido la vida en los últimos días.
Aunque la Secretaría de Salud dejó de notificar los municipios en donde hay más decesos, habitantes entrevistados, entre estos el regidor Roberto Pimiento Woo del municipio de Cihuatlán en donde se ha agudizado este problema de salud advierte que al día al menos entre cuatro y seis días han perdido la vida.
En comparación con el segundo pico de la pandemia (entre diciembre de 2020 y enero 2021) en el mes de julio y en lo que va de agosto mil 075 personas han muerto por Covid-19 en Jalisco.