Más inundaciones con daños severos en la ZMG

Más de 200 árboles caídos, banquetas levantadas y viviendas dañadas han dejado las lluvias

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 8 de julio de 2024

Las lluvias han dejado más de 200 árboles caídos. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

El crecimiento urbano desmedi­do y las planchas de concreto instaladas en las partes altas de la ciudad no sólo abonan a las inundaciones durante el tem­poral sino que han creado nuevos puntos donde el nivel de agua aumenta al grado de anegar calles y viviendas donde habi­tualmente no ocurría dicho problema.

A decir de la actualización de este año realizada por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del mapa único de inundaciones (MUI) se han detectado 15 nuevos puntos de inundación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los cuales se suman 371 sitios recurrentes de inundación en Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Te podría interesar:

Y aunque las autoridades indican que en comparación al 2023 sólo se identifi­caron 11 más, en este año los especialistas de la Universidad de Guadalajara como el investigador del departamento de geogra­fía del CUCSH Luis Valdia Ornelas asegura que la falta de conocimiento en los puntos hidrológicos, hidrográficos y climáticos de las autoridades han originado las inunda­ciones que enfrenta la ciudad en cada temporal así como las nuevas zonas don­ de el agua aumenta su nivel.

“Sí han sido omisas por el tema de abordar el problema y darle una solución más integral y han cometido el error téc­nico de pensar que entubando los cauces iban a solucionar el problema. En un prin­cipio se justificó entubar el cauce porque se iba a sanear el agua que llegaba de la zona urbana al río, pero ya en los años 50s se sabía que no era la solución y le siguie­ron apostando a entubar los ríos”, indicó el especialista.

Si usted frecuentemente camina, ma­neja su auto o anda en autobús por las ca­lles de la ciudad en este temporal ya habrá notado que zonas donde antes no se pre­sentaban inundaciones hoy en día com­plican la circulación por el alto nivel de agua que registran después de una lluvia.

Fraccionamiento Los Molinos (Zapo­ pan); Calzada Independencia y Volcán San Benedicto; Huentitán El Bajo (Guada­lajara); Calzada del Vergel y Curtidores; Jardines del Vergel (Zapopan); Avenida Laureles y Avenida Hidalgo (túnel); Cen­tro de Zapopan, Calle Jerez y Évora; Santa Elena Alcalde (Guadalajara); Lateral Peri­férico Manuel Gómez Morín y Celerino Navarro, Rancho Nuevo (Guadalajara); Monte Jura y Rogelio Bacón (Independen­cia) Guadalajara, son las zonas donde las inundaciones son más severas.

David Hinojosa y Laura Apodaca, Al­dama Tetlán (Guadalajara); Juan Álvarez y Privada Esmeralda, El Retiro (GDL); López Mateos y Nicolás Copérnico, flas Águilas (Zapopan); Marcelino Champag­nat y Charal, Rinconada La Calma (Zapo­ pan); Río Apozolco y Privada de las Coli­nas 2; Loma Bonita Ejidal (Tlaquepaque); Valle de la Misericordia y San José, Valle de la Misericordia (Tlaquepaque); Fraccionamiento Colina Real y Fracciona­miento La Cofradía (Tlajomulco). Estos son los nuevos puntos de inundación que se presentan en la ZMG y que más allá de ser anunciados no han sido intervenidos para evitar que puedan causar posibles afectaciones a las personas que por ahí transitan frecuentemente o allí habitan.

De los 15 nuevos puntos de inundación registrados en la ciudad, tres tienen prio­ridad alta de atención; tres prioridades medias y dos prioridades bajas.

Héctor Mariscal es habitante del frac­cionamiento Los Molinos de Zapopan des­de hace 10 años, no recuerda que a su lle­gada a la zona las lluvias afectarán las vialidades como hoy lo hacen; imagina que dicha situación se presenta por la gran cantidad de viviendas que siguen construyendo en los alrededores y que el drenaje que introducen no es el adecuado para la cantidad de casas ya habitadas.

“Aquí teníamos problemas de todo menos de inundaciones y yo creo que eso se debe a que desde hace años comenza­ron a construir más casas en los alrededo­res y lo peor es que los drenajes son muy pequeños por eso cada lluvia las alcanta­rillas brotan el agua y al pasar de los años en muchas de estas se ha comenzado a salir por los registros causando que las ca­sas se inunden”, dijo uno de los afectados.

Las cifras de las autoridades (Imeplan) y del departamento de geografía del Cen­tro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Gua­dalajara contrastan en cuanto números de puntos de inundación, pues a decir del primero tienen detectados 371 sitios recu­rrentes de inundación (SRI) con 140 zonas de prioridad alta y por otro lado la UdeG registra 570 zonas activas con 185 de alta peligrosas. Ahora bien no solo las calles y las viviendas terminan anegadas tras una lluvia en la ciudad, los pasos a desnivel ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han convertido en un ver­ dadero riesgo para quién intenta cruzarlos tras una lluvia de más de 10 minutos.

Según el mapa de Georriesgos de la Universidad de Guadalajara todos los tú­neles vehiculares se inundan pero en 26 de estos se aumenta su peligrosidad de­ pendiendo de la zona en donde se en­cuentren ubicados y para demostrar que algunos de estos son de alto riesgo del 2021 al 2023 en tres de estos han muerto cuatro personas por ahogamiento.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

  • ¿Quieres públicar con nosotros? Da click para más información
  • Suscríbete a nuestra