Más dinero e instituciones con brío se necesitan en cultura: David Huerta

Le reconoció a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, su discurso en el que reconoce asignaturas pendientes con las lenguas originarias

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto. Víctor Chávez

El ganador del Premio de Literatura en Lenguas romances, David Huerta, hizo un llamado a revisar los criterios con los que se asignan las partidas presupuestales en los gobiernos y sobre todo lo poco que se invierte en cultura.

Dentro de las artes, aseguró que la poesía se encuentra en un estado de salud de plenitud.

Sin embargo, en rueda de prensa comentó “el panorama cultural necesita de mayor ímpetu de las instituciones, pero sobre todo de más recursos, los gobernantes deben de cumplir con lo que prometieron”.

Hizo énfasis en que los anuncios sobre mayor inversión en cultura deben de salir de los discursos y los gobernantes cumplir con lo que prometieron.

Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


“La poesía está en un estado de salud a plenitud, debería resultar motivo de alegría y de gusto, porque es algo de lo que pasa en este país que vale mucho la pena, como la pintura, acabo de mencionar a Francisco Toledo; la poesía está presente, siempre ha estado ahí, es una voz disidente, una voz aunque se ocupe de la pena amorosa o de la vida sentimental, significa un contrapoder”.

David Huerta hizo énfasis en que al ámbito cultural no le hacen falta bases, “hay una serie de instituciones que deberían de funcionar con mayor ímpetu, con mayor rigor, con mayor brío; para eso, por desgracia, hace falta dinero, no es absolutamente indispensable, se puede hacer mucho con poco dinero, pero conviene que haya más dinero”.


Te recomendamos:


Y entonces enfatizó: “Creo que lo que hace falta es que revisar los criterios con los que se asignan las partidas presupuestales, para que eso que está bien y lo que ha estado tanto tiempo bien, siga estándolo”.

Le reconoció a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, su discurso en el que reconoce asignaturas pendientes con las lenguas originarias.

“Las lenguas originarias no deben de ser vistas con paternalismo, como algo que resulta del tema de un discurso; no quiero decir con esto que no me parezca bien lo que dijo la secretaria Frausto, lo que quiero es que decir hay que atajar cualquier atisbo de hipocresía o de demagogia frente a nuestros hermanos indígenas, terminó.