Alza en detenciones de migrantes obedece a escenario político-electoral en EEUU

Especialistas de la Universidad de Guadalajara analizan el fenómeno migratorio que ha sido tomado como excusa pore parte de la administración de Donald Trump para amenazar con represalias arancelarias

Elsa Arenas

  · jueves 13 de junio de 2019

La caravana de migrantes a su arribo al Auditorio Benito Juárez en noviembre del 2018. Foto: Francísco Rodríguez.

La migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos se ha frenado en los últimos años; pero, ha incrementado la de centroamericanos que pasan por la República Mexicana para ingresar al vecino del norte; a pesar de eso, no ha sido un repunte de inmigrantes tan grande como lo quiere hacer ver el Gobierno estadounidense con su política de aprehensión que sí se ha triplicado en los últimos meses, informó la doctora Patricia Vargas Becerra, investigadora de la UdeG.

La migración de mexicanos a Estados Unidos se ha mantenido estable, de 300 a 500 mil anuales hace 10 años, bajó a 150-200 mil y muchos regresan, por lo que disminuye a 80-100 mil, y por primera vez el flujo de indocumentados disminuyó en más del 50% desde el 2011 con la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el paso de indocumentados centroamericanos ha incrementado desde 2007 por la crisis política y económica en El Salvador y desde 2018 por la crisis de inseguridad en Honduras; aunado a los niveles de aprehensión de la Border Patrol.

Mientras en el Gobierno de Barack Obama las detenciones de ilegales latinos en Estados Unidos eran de 163 mil en promedio, los primeros meses de este 2019 con el presidente Trump se han triplicado a 429 mil 481.

Incluso, mencionó la doctora Vargas, de 2016 a 2018 las detenciones de la Border Patrol y el Instituto de Migración tenían un patrón semejante de 133 mil; pero, este año la patrulla fronteriza de Estados Unidos se disparó a más de 429 mil detenciones.

Entérate:

“No es por flujo abundante de ilegales; Trump busca hacer creer el fenómeno aumenta haciendo muchas detenciones, da la impresión aumenta la inmigración; pero no es cierto, está creando un escenario para su beneficio político-electoral”, y los números lo demuestran, aseguró el doctor Alejandro Canales, investigador del INESER-CUCEA.

Agregó que al presidente Trump ya le quedó claro que no podrá construir el muro fronterizo, por lo que ahora México será su muro para contener el ingreso de inmigrantes indocumentados, lo que pone a este país en una encrucijada por su alta debilidad y dependencia económica con el vecino del norte, “estamos enTrumpados” mencionó el doctor Canales.