En Jalisco más de un millón de personas fuman, quienes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades asociadas al consumo y exposición del tabaco.
Entérate:
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), advierten también que el riesgo de fallecer es alto en personas con enfermedades como tuberculosis, asma, obesidad y apnea del sueño, fibrosis pulmonar y cáncer, y además fuma.
El jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde”, Antonio Gerardo Rojas Sánchez, advirtió sobre el riesgo de fumar durante el embarazo.
"Van a tener disminución en crecimiento tanto corporal como pulmonar, muchas veces son causas de partos prematuros y esto niños va a tener consecuencias muy importantes durante su infancia con problemas respiratorios frecuentes y asma bronquial".
No dejes de leer:
Mientras que la asociación de enfermedad-tabaco ocasiona que los costos en tratamiento y atención hospitalaria aumente, además de que merma la calidad de vida y sobrevida del paciente. La mejor terapia y tratamiento es dejar de fumar coincidieron especialistas.
Los efectos que ocasiona el consumo del tabaco cuando se tiene una enfermedad son irreversibles, en pacientes con tuberculosis se acelera el deterioro en su fusión pulmonar y fallece prematuramente; con sobrepeso y apnea obstructiva de sueño tienen más riesgo de estar en unidades de cuidados intensivos.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumonología y Alergias del Nuevo HCG “Dr. Juan I. Menchaca”, Raúl Ortiz Peregrina, por su parte, refirió que 80% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociado al cigarro afectando a población joven.
"La mayoría de los pacientes no acuden a atención médica hasta que no sienten fatiga, falta de aire o disnea, esto se presenta cuando el pulmón ya perdió el 50% de su función".
Podría interesarte:
La relación de fibrosis pulmonar con tabaco el deterioro funcional es más rápido con una sobrevida de cinco años, aunque hay tratamiento no hay curación, advirtió.
Mientras que el oncólogo Médico adscrito al Servicio de Oncología Adultos del Antiguo HCG, José Job Lagunes Muñoz, mencionó sobre los cánceres asociados al tabaco tienen más riesgos de fallecer a pesar de la gama de tratamientos.
"En donde el tratamiento sea quirúrgico, radioterapéutico, con quimioterapia y otras drogas más novedosas desafortunadamente termina por matar al paciente" anotó.
En Jalisco la prevalencia de consumo en la población de 12 a 65 años es del 24.7 por ciento, el mayor índice de afectación a la salud de forma grave comienza a diagnosticarse a partir de la tercera década de la vida.
En ambos Hospitales Civiles se cuenta con equipos para realizar pruebas de fusión pulmonar como espirometrias y de fusión pulmonar, se ofrece tratamientos tanto médicos como psicológico.