Más de un millón 600 mil estudiantes regresan a las aulas este lunes

Para escuelas es obligatorio, pero los padres de familia tienen la opción de seguir en la virtualidad

Víctor Chávez | El Occidental

  · domingo 16 de enero de 2022

Las pruebas negativas no serán obligatorias para el regreso a clases. Foto: Archivo El Occidental

Un millón 600 mil estudiantes de educación básica regresan este lunes a clases. Para ello tanto escuelas públicas como privadas abrirán sus puertas y son los padres de familia quienes tienen la opción de enviar a sus hijos o no, además de que la Secretaría de Educación deja en claro que no es requisito presentar prueba negativa a Covid-19 realizada a los menores de edad.

El subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, explicó que este lunes se espera que “poco más allá de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes acudan a las escuelas de educación básica y en ese sentido también está puntualizado que serán los padres de familia quienes decidirán si llevan a sus hijos a la escuela o no, pero nosotros estamos preparados para recibir a todas las niñas, los niños y los adolescentes en las escuelas de educación básica”.

Te Recomendamos:

Dejó en claro “que no hay ningún requisito en escuelas públicas o particulares, la única recomendación es que lleven a sus hijos cubiertos con la ropa que estime conveniente para cubrirse del frío, es todo”.

Y además seguir la recomendaciones inscritas en los protocolos publicados y si alguno de sus hijos presenta algún cuadro respiratorio, lo mejor es no llevarlo a la escuela y atenderlo con su médico familiar o la clínica que le corresponda, para que se determine el proceso a seguir, pero fuera de eso ningún requisito, no está previsto ni autorizado que tengan restricciones para que los alumnos acudan con resultado de algún laboratorio o prueba de Covid-19”.

El Subsecretario de Educación reiteró que dentro del protocolo hay dos filtros: “Primero el de la familia, primero el de la casa, y el segundo está el ingreso al plantel, pero además hay una observación durante la jornada escolar para todas las alumnas y los alumnos”.

El Subsecretario de Educación Básica en el Estado hizo un llamado a los padres de familia a que “de manera responsable, como lo han venido haciendo durante todo este periodo que se ha venido haciendo de manera presencial, se sigan haciendo esos protocolos y lo mejor si alguna niña o niño presenta algún síntoma, lo mejor es quedarse en casa”.

Precisó que “hay la conveniencia de que los niños regresen a clases de manera presencial a las escuelas, por varias razones, y la primera sería la socialización necesaria que las niñas, niños y adolescentes tienen con sus compañeros, indispensable para su formación”.

Una razón más para volver a clases, aún en estos momentos de alto contagio, insistió, es “lo necesario que esa convivencia se dé en la escuela para fortalecer sus habilidades emocionales y en ese sentido un manejo adecuado a sus emociones”.

Y por otra parte, “también aunque en este caso valoramos -y lo hemos mencionado también- que los padres hicieron un buen acompañamiento a sus hijos, en la etapa de confinamiento, lo mejor es que estén con profesionales de la educación que son los maestros para un logro de sus aprendizajes de una mejor manera, y por otro lado, como se ha venido observando desde meses anteriores la escuela de manera presencial fue segura, estos mismos comentarios (los que ahora se dan en redes cuestionando si es el mejor momento para volver a clases) los encontramos en el mes de agosto cuando se dio el regreso de niñas, niños y adolescentes a las escuelas y el 16 de noviembre que regresamos con el 100% hubo también algunas inquietudes, desde luego al observar los cuidados que manejamos en las escuelas y el descenso de contagios, y cerramos el año con el 95% de alumnos de manera presencial”.

Ahora confía que persista esta confianza y se de un regreso importante de manera presencial.

Finalmente insistió en que el regreso a clases es obligatorio para las escuelas públicas y privadas, como se publicó en el acuerdo, la opción del regreso a clases de manera presencial o continuar de manera virtual, solo es para padres de familia.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital