De los más de 100 mil predios que tiene un adeudo del pago del impuesto predial, las autoridades municipales de Guadalajara tienen procesos de embargo de los predios y viviendas de poco más de mil 100 morosos, algunos de ellos datan desde 1994, señaló la tesorera municipal, Sandra Tovar.
A la fecha la cartera vencida por concepto de impuesto predial den Guadalajara asciende a más de mil 200 millones de pesos de ahí la importancia de realizar los proceso de embargo para que las autoridad municipal pueda recuperar algo de los recursos que se le adeudan.
Te recomendamos:
“Ya vamos en mil 200 inicios de procesos de embargo y al cierre del 2018 tenemos una morosidad del 22% del padrón catastral que equivale a 108 mil cuentas, pero es importante que los ciudadanos sepan que se pueden acercar a cualquiera de las recaudadoras para solicitar informes, ver la manera en que el adeudo se ponga al corriente ya sea con convenios para para hacerlo en mensualidades, o de alguna otra forma.
"Sin embargo en los dos primeros meses cerca de 12 mil morosos acudieron al municipio para saldar sus deudas dentro del plazo en donde se aplican descuentos por pronto pago, así como en multas y recargos.
"Pero los mil 200 dueños de casas que ya se les inició el proceso de embargo de sus propiedad, aún está a tiempo de recuperarla si se acerca a las autoridades municipales para ver el estatus de su predio, pero si ya se tiene la inscripción de propiedad embargada ante el Registro Público de la Propiedad será más difícil recuperarla, aunque las autoridades de Guadalajara están abiertas a cualquier acuerdo ya que su función no es la de acumular bienes.
"En donde de plano ya no se puede pedir un acuerdo para no perder la vivienda o el predio es cuando ya está en la etapa de remate. “la tesorería está abierta para llegar a las mejores condiciones y no legar a esos casos extremos”, indicó Sandra Tovar.
La tesorera explicó que en lo que va del año ya se tiene una recaudación de más de 700 millones de pesos y eso se logró debido a que el proceso de cobro se organizó de una manera diferente y los tiempos de espera para realizar el pago bajó de hasta cuatro horas que se tenían que esperar los contribuyentes a casi hora y media.
También puedes leer:
“Mejoramos la atención para poder recibir a todos los contribuyentes y agilizar el trámite, es por eso que las filas se ven cortas y ya los tiempos no son de tres a cuatro horas (como fue años anteriores) ahora tenemos mediciones y son esperas de 60 a 80 minutos aproximadamente, principalmente en los momentos que se consideran pico en las recaudadoras”, pero ya para este mes de marzo los tiempos podrían ser menor ya que baja la presencia de contribuyentes.
Esta situación se debe a que los descuentos por pronto pago ya no se darán a partir de este mes y ahora los tapatíos diferirán a lo largo del año sus pagos, “pero hemos tenido buena respuesta y al corto del 28 de febrero se habían pagado 284 mil 200 cuentas con importe de 755 millones de pesos, entonces vamos bien respecto a los mil 374 millones estimados de recaudación para este año”.
Este buen inicio se debe al efecto del descuento del pronto pago pero de manera natural los otros 700 millones que falta se recaudarán a lo largo del 2019 y es por eso que desde este mes será bajo el ingreso a las finanzas municipales. A los viudos, pensionados y de la tercera edad permanecen los descuentos del 50% pero a partir del segundo bimestre y ya no se da tampoco el descuento del 10% por el pronto pago.
Tienes que leerlo: Denuncian campaña negra contra bolsas de plástico; cierran 100 empresas
Conoce más...
De las casi 500 mil cuentas catastrales que tiene Guadalajara, alrededor de 108 mil tiene adeudos algunas de ellas desde 1994 y la cartera vencida asciende a más de mil 300 millones de pesos.
Al 28 de febrero pasado se habían iniciado mil 200 procesos de embargo a tapatíos morosos en el pago del impuesto predial.